Mejorar las infraestructuras, comedores en Secundaria y más financiación: las cien propuestas del Consejo Escolar

Archivo - Imagen de recurso de un aula vacía.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La inclusión es fundamental en una sociedad que debe entender la Educación como estructura de desarrollo social. Así lo defendió este viernes en el Parlamento de Canarias Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, que ha presentado las cien propuestas de este órgano para la mejora educativa. Estas van desde las iniciativas para impulsar la equidad hasta la educación para menores de cero a tres años, para adultos o la transformación digital, entre otras.

La clave principal para avanzar en la mejora de la educación en las Islas radica en la Ley Canaria de Educación de 2014, que lleva años incumpliéndose en el punto de la financiación. Según dicha norma, la comunidad debe destinar al menos el 5% de su PIB a esta área.

“Que se cumple el 5% es importante porque garantiza recursos”, dijo Álvarez este viernes. “¿Por qué no podemos tener la misma educación que se tiene en Finlandia?” se cuestionó, para añadir que “haya recursos y que las ratios respondan a esa calidad es muy importante!”.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias enumeró algunas de las cien medidas que propone este órgano como mejorar las infraestructuras educativas. En este apartado, recordó que hay centros educativos que están obsoletos, que tienen más de 60 años y que se necesita un “plan renove”. Además, recordó que existen diferencias en este sentido por islas y que el pasado verano se incidió en este tema por las incidencias por la ola de calor que sufrió el Archipiélago.

No obstante, incidió en que esa transformación de los centros debe ser también sostenible y con apuesta por las mejoras tecnológicas. Así mismo, incidió en que es fundamental sustituir las aulas modulares, que fueron una solución transitoria, y el fibrocemento.

Más inclusión y menos repetición

Otro aspecto clave en Canarias son los comedores escolares, por la función que realizan en una sociedad donde el 36% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social. Según apuntó, estos comedores suelen encontrarse en Primaria pero no en Educación Secundaria.

Álvarez reconoció diversas mejoras en algunos aspectos de la educación en las Islas y mencionó el pequeño impulso que se ha dado a la educación de menores de cero a tres años, algo en lo que incidió que se debe continuar y así mismo mencionó el interés de la actual consejería por dar una respuesta al alumnado con necedidades específicas educativas que se veía sin alternativas al cumplir los 21 años. Una situación que visibilizó la plataforma ¿Y ahora qué hacemos?

Otro tema que reivindicó es la formación docente y comunitaria. Incidió en que se está produciendo una renovación del sector docente por las jubilaciones, que está llevando a que lleguen a los centros nuevos profesionales. Por ello, incidió en que la formación inicial hay que revistarla y actualizarla. Del mismo modo, remarcó que es vital la formación para las familias.

Recientemente, el Consejo Escolar de Canarias elaboró un informe del uso de móviles en las aulas y explica que ahí se palpó la necesidad de que las familias reciban formación porque “son temas que arrasan la educación familiar y la relación interfamilias”.

La presidenta del Consejo también se pronunció sobre pruebas de evaluación como PISA y dijo que “psicológicamente afectan mucho” y son “pruebas generales y una foto fija del momento”. En este punto, dijo que le preocupa el tema de la repetición en Canarias y que en un informe del Consejo Escolar ya se destacó que un 35% del alumnado había repetido una vez en sus quince años. Según dijo, la repetición no debe ser la norma general y no mejora los problemas de aprendizaje.  

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, se reúne precisamente con el Consejo Escolar de Canarias junto al resto de su equipo este sábado. El objetivo es presentarle las líneas estratégicas de su departamento en esta legislatura.

Etiquetas
stats