La Mesa por la Calidad de la Educación acuerda la creación de tres comisiones de estudio
La Mesa por la Calidad de la Educación reunida en la tarde de este lunes en La Laguna, Tenerife, ha dado luz verde a la creación de tres comisiones de estudio, que abordarán los principales retos del sistema educativo canario consensuados entre los miembros de la Mesa, informa la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
En este sentido, los grupos de trabajo analizarán, por un lado, los servicios educativos, incluido el ciclo de Infantil de 0 a 3 años; por otro, el fracaso escolar, con atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, al abandono escolar y al refuerzo educativo y, por último, las sustituciones, donde se abordarán también el absentismo del profesorado y la mejora de la gestión de los recursos humanos de los centros.
La constitución de los grupos de trabajo tendrá lugar el próximo lunes en Las Palmas de Gran Canaria y cada uno de ellos contará con su propio calendario de reuniones. El resultado de cada comisión se plasmará en medidas concretas que serán planteadas al Gobierno en el mes de octubre. En los informes de conclusiones se detallarán, además de las acciones a desarrollar, los índices de evaluación y el coste de las mismas, con el fin de que puedan formar parte de la planificación presupuestaria.
La Consejería de Educación cumple así con el compromiso adquirido en la anterior convocatoria donde se especificaba la voluntad de las partes de establecer mesas específicas para los temas de mayor calado que inciden en los niveles de éxito escolar.
La Mesa por la Calidad está integrada, por los diez sindicatos del sector, las federaciones de padres y madres y los representantes del alumnado, además de la Consejería de Educación, que ha designado a Fernando Hernández Guarch como comisionado del Gobierno.