Milagros Luis Brito: ''Todas las bajas están siendo sustituidas''

La consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha asegurado este martes que es “falso” que no se están llevando a cabo las sustituciones entre el profesorado tanto de primaria como de secundaria.

Es más, ha apuntado, en una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife junto con los directores territoriales, José Zenón Ruano y Julio Gutiérrez, que a 31 de marzo de 2011 se han llevado a cabo un total de 1.802 sustituciones, 967 en Secundaria.

“El Gobierno de Canarias garantiza que el alumnado de los centros educativos en Canarias está adecuadamente atendido en su proceso de aprendizaje. Todas las bajas están siendo sustituidas”, ha señalado Luis Brito que ha añadido: “Es falso que no se esté sustituyendo al profesorado”.

No obstante, ha reconocido que en un ejercicio de “contención de gasto”, se ha activado una medida acordada con sindicatos en 2002 y recogida en el Plan de Actuación al Alumnado, por la que, en el área de primaria, las sustituciones las desempeña profesorado que forma parte de la plantilla de los centros, pero que en el caso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se nombra a sustitutos e interinos pasados 15 días.

La consejera reconoce la existencia de realidades diferentes y “por tanto, las generalizaciones son peligrosas de hacer”, ha afirmado para poner el acento en que desde el Gobierno de Canarias se defiende la aplicación del Plan de Atención al Alumnado porque “es factible, eficaz y garantiza la sostenibilidad del servicio público educativo en Canarias”.

“Estamos buscando respuestas diversas para racionalizar los recursos. No se trata de recortes, sino de gestionar adecuadamente los recursos públicos y humanos en el ámbito docente. No se trata de ahorrar, sino de contener el gasto”, ha recalcado la nacionalista, que ha insistido en que se han hecho mejoras con el objetivo de lograr una rotación del profesorado.

“El principal objetivo es que el alumnado no quede desatendido y que no haya interferencias en su proceso de aprendizaje. Por eso, conjuntamente con equipos directivos y la inspección educativa, se ha establecido que los departamentos de coordinación didáctica elaboren propuestas y actividades interdisciplinares para adquirir competencias básicas. Se trata de dar clase y que el alumnado no se vea afectado por el aprendizaje”, ha argumentado insistiendo en que hay fondos para la contratación de nuevos profesores y aclarando que en los presupuestos de 2011 hay una cláusula que dice que cuando se agoten las partidas se recurrirá a otras del capítulo de gastos pues este área “tiene preferencia”.

“Esta consejera es plenamente consciente de que está hablando de un plan que cuando presenta cualquier incidencia afecta a personas y familias. El sistema educativo en Canarias atiende de manera indirecta o directa a prácticamente a un millón de personas: las que tenemos en el sistema de escolarización obligatoria y post obligatoria, más las familias en el sentido amplio del término”, ha subrayado para admitir que cada realidad -en los más de 1.000 centros educativos en Canarias- es distinta.

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