Movimiento por la Paz en Canarias organiza un curso de acercamiento al Magreb

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) ha organizado un curso que, con el objetivo de acercar los aspectos sociales y culturales del Magreb a los profesionales vinculados al área de inmigración, pretende dar una visión de la realidad de la población de dicha zona y que se desarrollará el martes y el miércoles en la sede de la entidad en la capital tinerfeña.

El encuentro se centrará en algunos de los aspectos que definen a la población de esta zona, que engloba a Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Libia y el Sáhara Occidental, con el fin de mejorar la comprensión de este colectivo de cara a futuras acciones, informa MPDLC en un comunicado.

El curso está financiado por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y será impartido por el técnico de MPDLC Sid Ahmed Ould Sidha. Entre los aspectos abordados en el encuentro se hará referencia a la diversidad cultural del Magreb, así como a los principales aspectos éticos, sociales y políticos que marcan la vida de su población.

Asimismo, se hará hincapié en los elementos prioritarios de la sociedad magrebí, entre los que se encuentran conceptos tan diversos como la familia, el barrio o la religión y se incidirá en las características que presenta la inmigración magrebí en el Archipiélago.

Según los últimos datos provisionales del Instituto Canario de Estadística (Istac) correspondientes al avance de la revisión del padrón municipal a fecha del pasado uno de enero realizado por el INE, Canarias cuenta en estos momentos con 21.607 ciudadanos magrebíes, de los que la gran mayoría, concretamente el 81,4 por ciento, son marroquíes, seguidos a gran distancia por mauritanos, con 3.345, mientras que tanto los argelinos como tunecinos representan un pequeño colectivo, con 622 y 53 personas, respectivamente.

Los datos evidencian a su vez una marcada diferencia en el reparto de la población magrebí por provincias, ya que Las Palmas concentra la mayor parte de la población, al contabilizar, según el avance de datos del padrón, 16.995 personas, frente a los 4.612 de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la población de este área del Norte de África representa en las Islas más del 7 por ciento del total de los ciudadanos extranjeros recogidos en el padrón municipal.

Etiquetas
stats