Muere Javier Babé, el capitán que quiso cruzar el Atlántico desde La Gomera con medios de navegación del siglo XVII

Javier Babé. (FOTO CEDIDA)

Agencias

1

El capitán de La Peregrina, Javier Babé, que lideraba el Reto Astrolabio que buscaba cruzar el Atlántico con medios de navegación del siglo XVII, ha muerto en la madrugada del 29 de marzo como consecuencia de un paro cardíaco cuando se encontraba a casi 800 kilómetros al este de isla Guadalupe.

El velero y su tripulación partieron el pasado 12 de marzo desde San Sebastián de La Gomera rumbo a una pequeña isla del sur del Caribe, La Deseada, con el fin de atravesar 3.000 millas del oceáno Atlántico y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios e instrumentos del siglo XVII.

Según ha informado el gabinete de comunicación del Reto Astrolabio, “a las 04.00 horas (hora local), a 420 millas este de isla Guadalupe, a tres jornadas de navegación de llegar a destino, el capitán Javier Babé entró en crisis cardíaca, falleciendo a las 14.00 horas (hora local) a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva. Al producirse la indisposición cardíaca de madrugada, se determina abandonar el propósito del Reto Astrolabio y se solicita ayuda a Salvamento Marítimo, mediante el teléfono satélite del barco”.

El médico cardiólogo de a bordo, Antonio Grandío, consiguió estabilizar al capitán, que recuperó consciencia, al tiempo que se decidió su evacuación del barco. Poco más tarde se produjo una llamada de un crucero americano para establecer un punto de encuentro y establecer la evacuación del capitán. Justo en ese momento, se produjo el fallecimiento de Javier Babé, el capitán de La Peregrina.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, ha expresado su profundo pesar por el repentino fallecimiento del capitán Javier Babé y ha trasladado sus condolencias a su familia y a todos los integrantes del Reto Astrolabio. “Durante las jornadas que el velero La Peregrina permaneció atracado en el puerto de San Sebastián de La Gomera ultimando los preparativos técnicos y de avituallamiento para emprender su aventura oceánica, tuvimos la suerte de conocer y convivir con el capitán Javier Babé y su tripulación”, comentó Padilla.

La alcaldesa añadió que esperan su regreso para poder honrar su memoria, pues “durante esos días fue inevitable que, a la admiración que ya sentíamos por la tripulación del Reto Astrolabio, se sumara un sentimiento de confraternidad fruto de esos momentos de encuentro”. “Para el Ayuntamiento de San Sebastián, la partida de La Peregrina no solo era el inicio de un apasionante reto náutico, también despedíamos a un grupo de nuevos amigos a los que esperábamos ver cumplir su sueño”, añadió.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se ha sumado a las palabras de pesar por el fallecimiento del capitán de La Peregrina y las hizo extensivas a familiares y amigos. Asimismo, quiso recordar que hace apenas unas semanas pudo compartir charla sobre el reto que afrontaban de unir La Gomera con América, tras partir desde Galicia.

Etiquetas
stats