El Gobierno canario cambia los niveles de Lanzarote y Fuerteventura y aprueba las modificaciones en las restricciones a la hostelería en nivel 3

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias de este 1 de julio

Dácil Jiménez

1

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, 1 de julio, cambios en los niveles de alerta vigentes en las islas. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado que Lanzarote baja al nivel 1 de alerta sanitaria, el menos restrictivo, mientras que Fuerteventura sube al nivel 2 al empeorar sus cifras. El resto de islas permanecen sin cambios (El Hierro, La Palma, La Gomera y Gran Canaria en nivel 1, y Tenerife en nivel 3).

También se han anunciado modificaciones en las restricciones que afectan a la hostelería en el nivel 3. Dichos cambios son: apertura de la barra en los mismos términos del nivel 2 de alerta, cierre de los locales a las 00.00 horas, aforo del 75% en exteriores y mesas de seis personas; y aforo del 50% en interiores, con el 20% con personas vacunadas; además, las mesas del interior tendrán un máximo seis personas si todas están vacunadas. Estas nuevas medidas se corresponden con las acordadas entre el Ejecutivo y representantes del sector este miércoles.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha repasado los datos de contagios de este jueves (378 positivos en un solo día) y ha indicado que, pese a que es el segundo peor dato de la pandemia en las islas, la ocupación hospitalaria no es preocupante. Sin embargo, ha adelantado que se ha elaborado un nuevo informe sobre el comportamiento entre las dos islas capitalinas y se ha comprobado que el avance de las variantes de coronavirus han empeorado.

Así, si hace varias semanas la variante británica era la dominante en ambas islas, ahora se ha comprobado que la variante india ha avanzado notablemente. Este contexto “nos hace hacer un llamamiento claro” a que se cumplan las medidas de restricción, especialmente a la población más joven, que tiene más movilidad e interacción social. “Está habiendo una eclosión de esas variantes, que son mucho más transmisibles”, ha explicado Trujillo, “no solo en España, sino en todo el mundo”.

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, ha recordado que el Gobierno ha convocado para este viernes una reunión de la Junta de Seguridad con los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los municipios para incrementar las medidas de control de las restricciones vigentes.

Etiquetas
stats