El nuevo Banco de Algas se pone en marcha
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, han inaugurado este jueves la remodelación y actualización del Banco Español de Algas (BEA), un servicio del Centro de Biotecnología Marina (CBM) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ubicado en Taliarte, Telde.
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha aportado 2,6 millones de euros para la remodelación del BEA, una de las instalaciones más importantes a nivel internacional, ya que se trata del único banco de germoplasma de microalgas reconocido por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (autoridad internacional de depósito de microalgas) en España, el segundo de Europa y el sexto del mundo.
Las algas son en la actualidad un campo de estudio muy prometedor, no sólo por su potencial en la producción de energía, sino por sus múltiples aplicaciones industriales en sectores como el de agroalimentación, biofarmacéutico, químico, cosmética, acuicultura, entre otros.
El Banco Español de Algas está dirigido al aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias, así como a facilitar el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial basado en el cultivo y aplicaciones de las microalgas. En este sentido, uno de los objetivos principales del BEA es ser una herramienta al servicio del Sistema Nacional de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i).
Referente canario
España cuenta con instituciones científicas, centros tecnológicos y empresas líderes internacionalmente que trabajan activamente en este ámbito. Con la remodelación del BEA, las islas Canarias se consolidan en su posicionamiento como territorio idóneo para el desarrollo de proyectos de I+D+i en este campo porque reúne condiciones adecuadas desde los puntos de vista científico-tecnológico (grupos de investigación y centros públicos de I+D), geográfico y climático.
Sólo en 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación financió 10 actuaciones relacionadas con la I+D+i en este campo, por un importe total de 17 millones de euros. También participa en la financiación de tres proyectos del programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) relacionados con las algas. Uno de estas iniciativas, el Cenit VIDA, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros, constituye una de las más ambiciosa iniciativa europeas de I+D+i en este ámbito.