45 pacientes con Parkinson recuperan su calidad de vida
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado un total de 45 intervenciones quirúrgicas en pacientes con enfermedad de Parkinson mediante una nueva técnica intervencionista de los servicios de Neurología y Neurocirugía Funcional del centro hospitalario que estimula el cerebro y mejora la calidad de vida de los pacientes con esta patología.
Dicho centro es referencia en Canarias en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad a través de cirugía de neuromodulación, la técnica más novedosa que existe actualmente y que sólo se aplica, con sus características mínimamente invasivas, en cinco hospitales del territorio nacional.
El Parkinson es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, de carácter degenerativo, crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura.
La cirugía neuromoduladora consiste en implantar dos electrodos en el cerebro que reestablecen el equilibrio de los circuitos que no están funcionando de forma adecuada, mediante un sistema parecido a un GPS- Navegador con el que se logra no destruir nada del cerebro sino estimularlo. Además, es una técnica bilateral y reversible, lo que permite volver a realizarla, si con el tiempo, el paciente empeora.
Diagnóstico precoz
Los expertos aseguran que un diagnóstico adecuado y precoz permite instaurar una terapia eficaz, que es además capaz de aumentar la calidad y la expectativa de vida del paciente. Existen diversos medicamentos y técnicas de rehabilitación que aportan un beneficio importante durante buena parte de la enfermedad.
La Unidad de Parkinson del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín atiende a una media de cien pacientes al mes en Consultas Externas. Sin embargo, no todos son susceptibles de ser tratados mediante la cirugía.
Existen algunas contraindicaciones como, por ejemplo, ser mayor de 70 años o padecer otras patologías que puedan interferir en el desarrollo de la intervención quirúrgica.
La nueva técnica quirúrgica que aplica el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ofrece al paciente la posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente en los casos en los que la medicación ya no es una respuesta adecuada al problema del enfermo.
Se estima que sólo el 10% de los pacientes con Parkinson se encuentra en esta situación. La media de edad de las personas que han sido intervenidos con esta técnica en el centro hospitalario ronda los 60 años, si bien se ha dado el caso de intervenir quirúrgicamente a un paciente con 36 años.
Los neurólogos establecen tres tipos de tratamientos para los pacientes que no responden eficazmente a la medicación tradicional. Los implantes de bombas de Apomorfina, los de Duodopa y la cirugía. Cada una de las opciones se prescribe en función del historial de cada paciente.
La ventaja de la cirugía es que la técnica empleada permite estimular el cerebro de tal forma que el paciente, tras la intervención, recupera la calidad de vida que tenía al comienzo de la misma; un avance importante si tenemos en cuenta que se trata de una patología que aún no tiene curación.
La cirugía es uno de los tratamientos que mejor respuesta presenta, cuando la resistencia a los medicamentos es mayor, al lograr que el paciente recupere su autonomía tras el postoperatorio llegando a recibir no sólo menor tratamiento farmacológico, sino que en algunos casos hasta pueden prescindir de él durante años.
Otra de las ventajas que presenta la cirugía neuromoduladora es que no se lesiona el cerebro sino que se estimula eléctricamente y continuamente los núcleos subtalámicos.
La técnica que se utiliza se vale de las nuevas tecnologías hasta el punto de lograr una precisión que no sólo mejora la eficacia de la misma, reduciendo las complicaciones, sino que reduce el tiempo de duración de la operación en casi un 50 por ciento con respecto a la técnica tradicional, al pasar de 10 a 6 horas.
Se estima que el Parkinson lo padecen unos 200 pacientes de cada 100.000 habitantes, aunque muchos no están diagnosticados todavía, y aparecen 12 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
En todas ellas, la dedicación y personalización es alta y se ha logrado una mejoría en el manejo de esta patología gracias a nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico.
Este hecho ha contribuido a situar la Comunidad Canaria en una media alta en comparación con el resto de los hospitales nacionales y a nivel internacional, lo cual revierte positivamente y de forma directa en nuestros pacientes.