La Palma, la isla que ha caminado casi de puntillas y sin hacer ruido en medio de la pandemia
Desde el pasado junio, la isla de La Palma no ha sobrepasado la incidencia media de Canarias y, además, es la única del Archipiélago que se ha mantenido en semáforo verde (riesgo bajo) durante toda la pandemia de la COVID-19. Todo ello la posiciona como la isla que mejores datos ha registrado durante la crisis sanitaria entre las Afortunadas.
En cuanto a los semáforos, es importante aclarar que ha habido un cambio en la metodología. Desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre, los documentos solo recogen dos colores: rojo y blanco (este último no implicaba restricciones adicionales, es decir, lo que en estos momentos sería verde). Luego llegó el Consejo Interterritorial y la coordinación de un plan común para medir la incidencia por umbrales de transmisión y capacidad asistencial. Es a partir de ahí cuando se aprecia una mayor diversidad de tonos, ya que entran en escena los valores de riesgo muy alto (4), alto (3), medio (2), bajo (1) y muy bajo (0).
Desde el momento en el que se instauró este nuevo método, La Palma no ha cambiado de color, mientras que Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro han pisado el riesgo alto, medio y bajo; y Lanzarote y La Graciosa también el muy alto, las únicas, por el momento, que han activado el nivel 4 de alerta sanitaria.
Desde el 23 del pasado junio hasta el 8 de agosto, la isla bonita una incidencia acumulada (IA) a 14 días de nada más y nada menos que cero casos por cada 100.000 palmeros. Esa buena racha de más de un mes fue cortada por el motivo general que dio pie a la segunda ola de la COVID-19: las vacaciones de verano. Su mayor repunte de incidencia a dos semanas fue de 47,2 casos por cada 100.000 residentes en septiembre. Sin embargo, ese empeoramiento de su situación epidemiológica no hizo que su IA caminara por encima de la media canaria, más bien, se siguió manteniendo bastante al margen.
La Palma no ha vuelto a notificar esa incidencia de cero casos por cada 100.000 personas, pero lo cierto es que desde esa segunda crecida, siempre ha estado casi a la vera de ese buen dato.
Tampoco el tercer gran repunte de la pandemia, en diciembre, ocasionó que se superara la media del Archipiélago, aunque durante este periodo la isla sí llegó a una de sus cifra récord de IA a 14 días, con 62,3 casos por 100.000 habitantes, dato superado solo por los registrados a comienzos de la crisis sanitaria.
Hay que destacar, sin embargo, que pese a notificar datos bastantes favorables, desde el mes de febrero la isla camina algo más alejada de lo habitual de esa incidencia cero.
La Palma ha registrado un total de 474 contagios desde el comienzo de la pandemia y ha lamentado la muerte de seis personas por la COVID-19. Actualmente, registra 26 activos por la enfermedad y durante la última semana ha notificado dos nuevos brotes, uno con seis positivos en Tazacorte y otro con tres en Los Llanos de Aridane.
0