Los datos dispares de los grandes municipios canarios en plenas vacaciones de Semana Santa

Casos de coronavirus en cada municipio del Archipiélago

Canarias Ahora

1

Esta Semana Santa, los datos epidemiológicos de los municipios canarios se antojan bastante heterogéneos. A nivel nacional, ninguno lidera el ranking, pero sí es cierto que, mientras algunas ciudades siguen registrando una tendencia al alza de los contagios, otros muestran una notable mejoría y una localidad se mantiene en una especie de limbo, sin presentar grandes cambios en las últimas dos semanas.

El informe realizado por elDiario.es, con datos extraídos a partir de las consejerías de Sanidad de cada comunidad, destaca que hay algunas localidades españolas que despuntan por notificar el doble de positivos por COVID-19 en dos semanas. La primera es Logroño, con un 290% más, y la segunda es Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, que ha sumado un 256% más de contagios en ese periodo de tiempo. El municipio isleño está lejos de entrar en la lista de grandes ciudades con más casos por habitante, a no ser que esa tendencia se asiente como una constante durante los próximos días.

Dentro de las grandes ciudades (más de 40.000 habitantes) con más casos por habitantes siguen apareciendo municipios canarios. En una situación más desfavorable se encuentra la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona, en la que más repuntan los casos de Canarias, con un aumento de la tendencia del 31% en los últimos 14 días. Según los datos de Grafcan, el municipio ha registrado 17 nuevos casos en la última semana y mantiene 90 activos.

La que también muestra un crecimiento, aunque más ligero, de los casos es Arrecife, la capital lanzaroteña, con un una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 153 casos por cada 100.000 residentes, lo que denota que ese indicador ha crecido en un 22% en las últimas dos semanas.

Santa Cruz de Tenerife parece acabar con los datos menos favorables de los municipios canarios, ya que también muestra una evolución epidemiológica ascendente, pero, eso sí, rozando la estabilidad. Con 311 casos por cada 100.000 santacruceros, su incidencia a 14 días ha sufrido un aumento del 11%.

La ciudad que durante estas dos semanas se ha acomodado en un stand by es, precisamente, la que suma más fallecidos y positivos totales desde que comenzó la crisis sanitaria: Las Palmas de Gran Canaria. En dos semanas en la capital de la isla redonda la incidencia ha crecido apenas un 6%, con 287 casos por cada 100.000 habitantes.

Casi al final del ranking se encuentran las grandes ciudades que muestran un descenso de los contagios. El municipio canario que muestra mejores datos es San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, con una bajada de su incidencia del 19% en la dos últimas semanas al registrar una IA a 14 días de 166 casos por cada 100.000 personas. Le pisa los pies una ciudad que hace semanas protagonizaba la mayor subida de contagios en todo el país, Puerto del Rosario. Con una IA a dos semanas de 234 casos por casa 100.000 habitantes, la capital majorera ha bajado su incidencia en un 17%.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats