Los peregrinos que acudan a Candelaria deberán caminar por la carretera general del sur
El Cabildo de Tenerife recordó este martes que está prohibido peregrinar a Candelaria por la autopista TF-1 por motivos de seguridad, y recomendó a los caminantes que elijan la carretera general del sur para el desplazamiento a pie como alternativa de mayor seguridad.
De esta forma, la TF-28 permanecerá cortada al tráfico desde Barranco Grande hasta Las Caletillas desde las 18.00 horas del jueves hasta las 06.00 horas del viernes para favorecer el tránsito de los peatones y los accesos desde la autopista hasta dicha vía permanecerán cerrados durante ese periodo, informa la corporación insular en un comunicado.
En cuanto a los vehículos a motor, el área de Carreteras del Cabildo tinerfeño recuerda que la manera más cómoda de acceder a Candelaria es a través de los enlaces de Punta Larga y Candelaria.
Así, se recomienda no utilizar la entrada de Las Caletillas ya que será cortada al tráfico a lo largo de la tarde del jueves para favorecer el tránsito de peatones.
Para ello una veintena de operarios del área de Carreteras balizarán los cortes de los cruces para evitar que los vehículos a motor entren en la zona destinada a los peregrinos.
Los peregrinos que quieran acceder a Candelaria desde la zona sur de la isla serán desviados en el enlace de Arafo -en el Polígono Industrial de Güímar-, donde se les obligará a transitar por una carretera secundaria hasta Candelaria.
Además, los túneles de Güímar estarán balizados por motivos de seguridad.
El Cabildo recuerda a los peatones y conductores la importancia de cumplir las medidas de seguridad y acatar las órdenes de la Guardia Civil y del personal de Carreteras para evitar posibles incidencias.
Servicios especiales
Por su parte, Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, establecerá servicios especiales en las líneas con el municipio de Candelaria el jueves y viernes con el objetivo de facilitar la peregrinación.
Así, la compañía pondrá en marcha servicios especiales en las líneas 122 (Santa Cruz-Candelaria), 522 (La Laguna-Candelaria), 526 (servicio gratuito desde Mercatenerife) y 120, 121 y 247 (Sur).
Cerrado el acceso a pistas forestales
Además el área de Medio Ambiente ha reordenado los accesos por las pistas forestales y ha cerrado al tráfico de personas y vehículos las pistas forestales que atraviesan la zona afectada por el incendio del año pasado ya que se están realizando trabajos selvícolas y de mejora de las pistas.
No obstante, además de los vehículos oficiales de vigilancia o protección civil, se permitirá la circulación de vehículos de grupos de particulares organizados para servir de apoyo y asistencia a los peregrinos que marchan a pie, hasta un máximo de seis vehículos por hora.
Estos vehículos de apoyo deberán ir asociados a grupos con un número mínimo de 10 personas y podrán circular exclusivamente por las pistas Fuente Fría y El Rayo, incluyendo los accesos de la pista del Rayo o del Fondo (La Esperanza y Santa Ursula), Lomo de la Jara (Tacoronte), Las Calderetas por Baja Camella (El Sauzal), La Vica por los Revolcadores (La Matanza) y Los Loros o de la Rosa (La Victoria).
En cualquier caso, el Cabildo recuerda a los peregrinos que presten especial atención a las señales que se encuentran en las pistas y que sigan las instrucciones de los trabajadores a la hora de circular por ellas con el fin de salvaguardar su seguridad.