El nieto de un canario, primera persona que solicita la nacionalidad española en Cuba
Norberto Luís Días, cubano nieto de un emigrante canario, se ha convertido en el primer descendiente de emigrantes españoles en pedir la nacionalidad a España. Días, médico de 38 años, entregó a los funcionarios del Consulado General de España la documentación y ahora espera para que se defina si tiene derecho a ser acogido por la Ley de Memoria Histórica que reconoce el derecho a la nacionalidad a hijos y nietos de españoles que la perdieron o se vieron obligados a renunciar a ella durante el exilio durante la guerra civil española, entre 1936-1939, y más tarde durante el régimen franquista.
El abuelo de Días llegó adolescente a La Habana en 1906 y allí se quedó. En Cuba encontró y cuidó a su familia. Se estima que como Días existen cerca de trescientos mil cubanos de origen español que podrían solicitar la ciudadanía española, aunque otros cálculos más conservadores consideran que la cifra no superará los cincuenta mil.
El presidente de la Asociación Canaria de Cuba, Carmelo González, aseguró que “son varias decenas de miles de nietos canarios los que residen en Cuba”, pero no cree “que todos puedan alcanzar sus objetivos”.
González, que también es consejero General de Emigración en Cuba, consideró que el proceso se desarrollará sin contratiempos. El Consulado General de España en Cuba y sus sedes en las provincias centrales de Villa Clara, Camagüey; y la oriental de Santiago de Cuba, se han preparado para recibir la avalancha de solicitudes.