Más de 650 personas agradecen los 2.000 transplantes renales en Canarias
Militares, policías, enfermeros, voluntarios, religiosos, familiares y pacientes quisieron sumarse a la iniciativa coordinada por el jefe de servicios Nefrológicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el doctor Benito Maceira Cruz, y por su Equipo para agradecer a “todos los compañeros profesionales y grandes equipos” la consecución de los 2.000 trasplantes de riñón en Canarias.
En total se logró congregar a más de 650 personas en la mañana de este jueves en los campos de juego de El Mundialito, en La Laguna, para rodar un spot publicitario conmemorativo de la histórica cifra formando un número 2.000 humano con las personas asistentes al acto.
Maceira aclaró que la grabación de este anuncio supone “un gesto de agradecimiento a la población canaria” debido a la elevada tasa de solidaridad que ha demostrada hasta ahora. También indicó que ojalá “incluso se mejorara” porque en estos momentos “todavía tenemos más de 150 enfermos esperando ser trasplantado en las Islas”.
Desde los diferentes colectivos sociales también quisieron mostrar su apoyo a la causa. El sargento del Cuerpo de Bomberos de Tenerife, J. Martín, señaló que “nos parece bien esta iniciativa y queremos dar nuestro apoyo y colaborar en este acto”. Por su parte, el miembro del Cuerpo Nacional de Policía, J. Galindo, destacó que “se trata de un acto importante y nos sentimos muy honrados de estar aquí”.
Desde los propios servicios médicos también quisieron enviar un mensaje a la sociedad canaria. Así, la técnico de Laboratorio del Departamento de Citología del Hospital Universitario de Canarias, Candelaria Padilla, manifestó que la iniciativa “es maravillosa” y que “todo el mundo debería donar los órganos para que otras personas pudieran salir adelante”.
“Gracias a tí”'
La grabación corrió a cargo de la productora Ríos TV que ha rodado películas como Guarapo. Uno de los especialistas de la productora, Teodoro Ríos recordó que como antecedentes ya se han grabado otros spots incentivando a la donación. Primero, se rodó un anuncio en el que “aparecía un reloj que se caía y que iba perdiendo sus piezas pero se iba colocando poco a poco”, el segundo fue para “conmemorar los 500 trasplantes” y la tercera es éste para “conmemorar los 2.000”.
En cuanto a la técnica empleada en este nuevo anuncio, Ríos explicó que se utilizó una grúa “la más grande que tenemos para los rodajes, con una cabeza caliente en la que colocamos una cámara digital”, ya que “queremos coger un plano lo más cenital posible de los 2.000 trasplantes que estará configurado por personas”.
Finalmente, matizó que es “una idea simple y sencilla”, cuya finalidad es que llegue a los espectadores “con contundencia” para “motivar la donación”. Además, añadió que “la idea quiere dejar claro que ha habido solidaridad y que la gente participa”.
Cuando la famosa productora Ríos TV tenía todo listo para filmar el anuncio y los voluntarios ya formaban el número 2.000, unas pequeñas gotas caídas del cielo hicieron temer lo peor, pero todo salió como se esperaba, perfecto. Al final un grito unánime: “Gracias a tí”.