Picaresca en la carretera

Los expertos alertan de que en el último año han aumentado los “fraudes” y la “picaresca” de las víctimas de accidentes de tráfico, al reclamarle a las compañías aseguradoras indemnizaciones por supuestas consecuencias físicas de la colisión que no se corresponden con el daño real.

El abogado y experto en asuntos viales, Iván Ventura, explicó antes del inicio de las I Jornadas sobre accidentes de Circulación, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, que en el último año se ha verificado un incremento de reclamaciones en los juzgados por parte de supuestos lesionados en accidentes de circulación.

“No puedo dar un porcentaje concreto”, indicó, pero citó entre las causas de esta subida el hecho de que “los vehículos se compartan más”, a veces con “más personas de las que debieran”. Asimismo dijo que ante “simples accidentes” se pretende obtener una compensación que no procede.

“Hay personas que se preocupan por rehabilitarse y quien piensa en la indemnización”, explicó Ventura, que confirmó que existe picaresca “en todos los sitios”. Sin embargo, en la lucha contra estos fraudes, existen nuevas herramientas como la biomecánica.

“Lo que nos puede decir [esta disciplina] es si la lesión que tiene se produjo por ese impacto”, y aclaró que no se trata de que las compañías aseguradoras “no quieran pagar”, sino de aumentar la seguridad jurídica y resarcir económicamente a las personas que hayan sufrido una lesión real fruto de un accidente.

Factor humano

El ingeniero y experto en reconstrucción de accidentes, Sixto Troya, ha destacado que la mayor causa de accidentes tiene al factor humano como principal detonante, y no el estado de las carreteras.

Asimismo, dijo, otra de las causas es el estado de las carreteras, y de forma concreta, la señalización de las mismas, que en el caso de España, es de “nivel medio”. Las jornadas, que reúnen a más de un centenar de especialistas, está dirigida a los gremios policial, sanitario y jurídico, y “pretende formar a personas del mundo de los accidentes del trabajo y concienciar sobre su prevención”.

Etiquetas
stats