La Plataforma Popular Gay carga contra ATI y Santiago González
Carlos Alberto Biendicho, líder de la Plataforma Popular Gay (PPG), organización homosexual afín al PP, declaró a CANARIAS AHORA que el director nacional de RNE y ex-jefe de prensa de Miguel Zerolo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago González, “se ha equivocado” al apartar al presentador y poeta Leopoldo Alas de su programa gay Entiendas o no Entiendas y lo acusó de practicar la “censura pura y dura”. Alas fue retirado de antena por González tras confesar su simpatía por la Plataforma de Apoyo a Zapatero y entrevistar a Pedro Zerolo, primo del alcalde santacrucero y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Biendicho se teme que a Santiago González “lo hayan presionado los consejeros del PP”, aunque la decisión final haya sido suya. De hecho, apunta a que no ha sido Coalición Canaria “sino ATI” la que ha promovido el cese, pues cree que los nacionalistas canarios en esto no son diferentes de sus homólogos catalanes o vascos: “son extrañas amalgamas de formaciones políticas distintas, pero no todas están al tanto de lo que hacen las demás. Le ocurre lo mismo a CiU”.
El portavoz de la PPG recordó que la imagen del Archipiélago como un lugar tolerante con la homosexualidad no puede empañarse con actitudes como la de Santiago González: “Ahí está el ejemplo de Jerónimo Saavedra o de Nardy Barrios, que siempre fueron defensores de las leyes de igualdad”. Incluso recordó que Jorge Cadaval, integrante del dúo Los Morancos y también militante de la causa gay, presentó la última gala drag-queen del carnaval: “En la Península ya se ha hecho célebre el chiste que contó en la gala sobre los espermatozoides mariquitas... No hay nada que temer en las Islas sobre actitudes homófobas”.
La PPG está muy enfadada con su propio partido por su posición en torno a las leyes gays aprobadas en esta legislatura. De hecho, sólo pedía el voto para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por lo que ahora se han quedado huérfanos ante el 9-M: “lo que le han hecho a Leopoldo Alas, cuya ideología no comparto, provoca cierta vergüenza. La libertad de expresión está por encima de las ideas”.
Masonería en Canarias
Para Biendicho, el cese de Alas es comparable “a lo que han padecido María San Gil, Dolors Nadal o Rosa Díez cuando se les ha impedido dar sus mítines en esta campaña electoral”. A su juicio, las actitudes de los que boicotean las opiniones políticas de los demás “son fascistas” y contra ellos se manifiestan “la gran mayoría de los votantes del PP, entre los que no incluyo al pequeño talibán de la Cope”. En relación con esta emisora, también aseguró que se ha declarado “enemiga acérrima de Pedro Zerolo, hasta el punto de que ha difundido en el programa de historia de César Vidal que mantuvo una tenida masónica en Canarias con Saavedra. Tengo las pruebas”.
También ha manifestado su solidaridad con Alas el catedrático de Historia y escritor canario Fernando Bruquetas, autor de varios libros sobre temática gay (Outing en España, Reyes que amaron como Reinas, etc...): “estoy indignado, mantener opiniones progresistas es cada vez más difícil en esta sociedad”. A juicio de Bruquetas, que asesora al alcalde Saavedra en materia de cultura, todo se debe a los prejuicios, cautelas y homofobias que anidan socialmente, incluso entre los colectivos homosexuales: “Cuando escribí el libro que prologó Jerónimo, entonces senador, sólo se demandaba una ley de parejas de hecho. Aquel volumen dio un paso de gigante en las reivindicaciones homosexuales, pero esto aún no ha sido reconocido”.