Podemos abre el debate para la legalización del cannabis con un acto en Las Palmas de Gran Canaria

plantación de cannabis.

Podemos celebrará el martes, 4 de diciembre, el evento 'Canarias en la legalización responsable: Uso medicinal del cannabis, asociaciones y cultivo como inyección económica', una cita que tendrá lugar en la sede de la formación morada en Las Palmas de Gran Canaria

El debate de la regulación del cannabis en España se estanca en el Congreso

El debate de la regulación del cannabis en España se estanca en el Congreso

En un comunicado, el partido ha explicado que se trata de unas jornadas transversales que contarán con la presentación para su debate de la propuesta de borrador de Ley de la cannabis sativa impulsada por el Círculo Estatal Podemos Cannábico.

En esta línea, el portavoz de Podemos en el Parlamento canario y secretario de Acción Institucional y Mediación de Podemos Canarias, Juan Márquez, ha registrado preguntas para que el Gobierno regional explique las trabas y problemas de inscripción que están sufriendo las asociaciones cannábicas, "situación que supone la vulneración del artículo 22 de la Constitución Española, de derecho de asociación".

Esta situación ha sido conocida por Márquez, que lleva varios meses reuniéndose con asociaciones cannábicas y diversas plataformas, como Regulación Responsable, que luchan por la legalización de la cannabis sativa, comúnmente denominada marihuana.

Una realidad nueva en Canarias

Para Podemos, la de las asociaciones cannábicas o clubes "es una realidad relativamente nueva en las islas pero ya se ha asentado con la inscripción de más de un centenar de asociaciones en el Registro oficial del Gobierno de Canarias".

Su principal objetivo es la promoción del uso medicinal y lúdico de la planta. El partido morado y muchas de estas asociaciones consideran que la premisa para regular es la consideración de que los efectos psicoactivos de la planta y sus derivados entran dentro del ámbito de la libertad ideológica de cada persona.

Por su parte, Márquez apuntó que el principal problema con el que se encuentran las asociaciones es el del abastecimiento de la planta, cuyo transporte y tenencia en la vía pública puede implicar una infracción administrativa o penal.

"Nos cuentan que la falta de una regulación responsable les genera a ellos una incertidumbre que impide su desarrollo en condiciones dignas", explicó el diputado, que ha defendido "las enormes posibilidades que ofrece Canarias para el cultivo y exportación de la planta".

Además, insistió en que "la producción agrícola no solo crearía puestos de trabajo sino que supondría una importante inyección económica a través de los impuestos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps