Los hurtos, principales delitos que afectan a los turistas en Canarias

La mayoría de los delitos e incidencias que sufren los turistas durante su estancia en Canarias son hurtos, debidos en muchos casos a descuidos y a falta de atención sobre sus pertenencias, informó este viernes el jefe superior de Policía de Canarias, Narciso Ortega.

A pesar de ello, el archipiélago es un destino turístico seguro, como demuestra que en los primeros seis meses del año el índice de delincuencia haya descendido dos puntos en relación al mismo período de 2007, señaló Ortega.

A esto se une un incremento en la eficacia policial, que ha hecho que el índice de resolución de delitos y faltas sea del 40% este año frente al 39% en 2006.

Ortega indicó que la zona turística más insegura del archipiélago es el sur de Tenerife, lugar que cuenta también con el mayor número de efectivos policiales.

Sin embargo, el sur de Tenerife no alcanza la inseguridad de otros destinos turísticos españoles, donde la conflictividad es mucho mayor, aseguró el jefe superior de Policía de Canarias durante la presentación de la campaña 'Turismo y Seguridad 2008', destinada a mejorar la seguridad.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema 'Disfruta con seguridad', pretende reforzar los efectivos policiales y difundir entre los ciudadanos y representantes del sector hostelero diversos consejos y medidas para prevenir delitos.

La mayoría de los hurtos a los turistas se producen en los desplazamientos entre aeropuertos y otros medios de transporte y los hoteles, y en muchos casos son debidos a descuidos tanto de los propios turistas como del personal de los hoteles.

Otros se producen cuando los turistas se registran en la recepción del hotel, momento en el que pueden desatender momentáneamente su equipaje, situación que es aprovechada por los delincuentes.

Los fines de semanas, momento crítico

Asimismo, los hurtos suelen aumentar cuando las salidas y entradas de turistas coinciden, como los viernes y sábado, ya que el gran número de personas en movimiento facilita la labor de los ladrones, explicó Ortega.

También son frecuentes los robos en bares y terrazas de establecimientos turísticos, aprovechando la falta de atención o el exceso de confianza que induce a desatender las pertenencias, y los hurtos en la playa en el momento del baño.

Otra práctica habitual utilizada para engañar a los visitantes es la práctica de juegos de azar en la vía pública, así como el engaño a empleados de los hoteles y apartamentos para acceder al interior de las habitaciones.

Por todo ello, el jefe superior de Policía de Canarias insistió en la necesidad de mantener las precauciones habituales sobre las pertenencias para evitar robos, incluso en época de descanso.

Etiquetas
stats