Un proyecto de la ULPGC creará una planta de producción de gofio en Mozambique
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Bernegal han firmado este viernes un convenio para la creación de una red de molinos que permitirá la producción de gofio en Mozambique.
El proyecto consiste en el desarrollo de una planta piloto de molinos sobre estructuras portátiles que permitirá la producción de gofio en Mozambique, con el objetivo de “crear una estructura autosuficiente y contribuir al desarrollo social de la zona”, ha detallado este viernes durante la firma del convenio la presidenta de la Fundación Canaria Bernegal, Elena Hermosilla.
Se trata de “la primera iniciativa de la Fundación, una organización no gubernamental que tiene como propósito contribuir a la mejora social, medioambiental y económica, además de divulgar la cultura canaria a nivel socioeconómico”, ha añadido Hermosilla.
“La universidad ofrece docencia pero también genera conocimiento y, en este caso, éste sirve para un bien social”, ha dicho el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, quien también ha destacado el “beneficio social inmediato” que tendrá este proyecto sobre la sociedad de Mozambique.
La planta piloto de molino de gofio contenerizado, que tendrá una producción estimada de mil kilos al día, se pretende implantar en el valle del río Zambeze en Mozambique a través de un acuerdo alcanzado con el Gobierno del país, en una región de 225.000 kilómetros cuadrados y más de 8 millones de habitantes.
El director que se encargará de los trabajos de investigación sobre el proyecto será José Jaime Sadhwani, del Departamento de Ingenierías de Procesos de la ULPGC, quien ha anunciado que varios alumnos de la institución académica participarán en esta iniciativa “a través de sus Trabajos de Fin de Grado” y junto a un equipo coordinado de personas.
“La idea es también trasladar esto como una iniciativa de Trabajo de Fin de Grado vinculado a la transferencia de conocimientos a la sociedad, para un fin evidentemente de carácter social”, ha concluido Sadhwani.
0