Las quejas por el servicio de limpieza en Santa Cruz de Tenerife se disparan casi un 30%, con más de 8.600 incidencias solo en 2022

La empresa de limpieza superó en un 1.800% el límite máximo de incidencias en 2022

Europa Press / Canarias Ahora

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Las quejas por el servicio de limpieza municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han aumentado un 27,4% en tres años, al haber pasado de un total de 6.790 quejas e incidencias en 2020, a 7.724 en 2021 y a 8.654 en 2022.

El portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento, Ramón Trujillo, se ha hecho eco de los datos que muestran que se ha pasado de una media de 566 incidencias mensuales en 2020 a 643 al mes al año siguiente y a 721 mensuales en 2022. Es decir, en tres años, el número medio de incidencias mensuales ha aumentado en 155. “Se trata de un claro empeoramiento del servicio”, afirma.

Ramón Trujillo ha querido recordar que el compromiso de Valoriza, la empresa adjudicataria, era no superar las 40 incidencias mensuales en el servicio de limpieza y recogida de residuos. Por lo tanto, en 2022 Valoriza superó en un 1.800% el límite máximo de incidencias a que se había comprometido, apuntó el portavoz, quien señaló que, con la anterior empresa adjudicataria del servicio, hubo un promedio mensual de 299 incidencias, en 2016.

El portavoz de la formación morada ha indicado que las deducciones efectuadas por el Ayuntamiento a Valoriza, a causa de la no conformidad con la calidad del servicio de limpieza, se aplican cada seis meses. Detalló que la primera deducción se efectuó en marzo de 2020, por un importe de 166.391 euros. Las siguientes deducciones por deficiencias en la calidad del servicio fueron todas en aumento hasta marzo de 2022, cuando la deducción ascendió a 387.649 euros. La excepción se produciría en el pasado mes de septiembre al reducirse la deducción a 143.552 euros. En total, en tres años Valoriza ha dejado de ingresar 1.316.245 euros por deficiencias en la calidad del servicio, informó el concejal.

Trujillo afirmó que son los propios datos facilitados por el Ayuntamiento los que muestran el empeoramiento del servicio que denuncian las asociaciones vecinales de Santa Cruz constantemente. “Se trata de un problema que se ha hecho permanece y que se explica tanto por la deficiente licitación que llevó a cabo el alcalde Bermúdez como por su incapacidad para hacer cumplir el contrato de limpieza”, criticó el edil.

Denuncias vecinales por la falta de limpieza en la ciudad

Algunos usuarios han protestado en redes sociales por la presencia de residuos en la capital tinerfeña: “No queremos vertederos ilegales en nuestras calles”, declara una mujer en Twitter. Otro usuario ironiza un cartel del Ayuntamiento que pide a la población no tirar residuos en las calles: “Le gusta tanto la basura que la enmarca”, señala.

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