Se recrudece el conflicto educativo canario
El comité de huelga de la enseñanza pública no universitaria advirtió este miércoles, en el tercer día de paro, de que el profesorado sólo está dispuesto a negociar “cantidades y plazos” para su homologación salarial, pero no contrapartidas ajenas a esta reivindicación.
Después de las jornadas de huelga en Gran Canaria el lunes y en las islas periféricas el martes, este miércoles estaba convocado al paro el profesorado de Tenerife, que ha secundado la protesta en un 80%, según los sindicatos, mientras que la Consejería rebaja la incidencia al 44%.
Este jueves se reanudan las clases, aunque habrá manifestaciones conjuntas de los sectores educativo y sanitario, y el viernes de nuevo hay otra convocatoria de huelga que afectará esta vez a toda la Comunidad Autónoma.
“No hay un solo centro que no esté en huelga, a pesar de los servicios mínimos abusivos”, dijo el portavoz sindical Manuel Marrero, y anunció que los servicios jurídicos de las centrales están estudiando interponer una denuncia contra la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, por intentar vulnerar este derecho de los trabajadores, al anunciar que se recuperarán las horas extendiendo el curso.
Intentar extender el curso para compensar los días de huelga “es un atentado contra un derecho constitucional”, advirtió Marrero al término de una concentración que calculó en unos 600 profesores a las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Aunque los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 80%, la Consejería lo rebajó al 44%, al haber secundado el paro 3.958 docentes de los 8.999 que imparten clases en los 375 centros educativos de Tenerife.
Manuel Marrero denunció que la Consejería no ha dado ningún paso en favor de la negociación a pesar de que fue ese departamento el que convocó a los profesores en referéndum para ver si respaldaban un preacuerdo firmado con un sector sindical encabezado por Comisiones Obreras, y que fue rechazado por los docentes.
“¿Qué significa para el Gobierno de Canarias un referéndum, si al día siguiente repiten la misma oferta que ya ha sido rechazada?”, se preguntó el representante del comité de huelga.
Enfatizó que la huelga es en favor de la homologación de los profesores con el resto de los funcionarios y que por tanto sólo están dispuestos a negociar “cantidades y plazos” para que se pague esa deuda, que evaluó en 140 millones de euros, frente a los 80 que ofreció la Consejería, condicionados además a criterios de calidad educativa.
Las mejoras en la calidad educativa son otro asunto que los sindicatos están dispuestos a discutir en el marco del diálogo social, pero debe quedar claro que la homologación salarial es totalmente diferente, pese a que la Consejería ha pretendido “matar dos pájaros por el precio de uno”, dijo Marrero.
Señaló que el Gobierno de Canarias tenía planteados dos conflictos, el de la sanidad y la educación, y ha preferido cerrar “el más barato y el que mayor coste político y social” podía tener.
Pero recordó que este jueves por la tarde tanto los profesores como los trabajadores sanitarios se manifestarán juntos en defensa de los servicios públicos básicos, como paso previo a la nueva jornada de huelga del viernes, en la que, auguró, se paralizará toda la enseñanza de las Islas.