'Rescatan' a cuatro 'supervivientes' en el simulacro de una colisión aérea
El ejercicio, denominado Morsa 07 y que duró seis horas y media, se activó en la madrugada de este miércoles, después de que el avión militar portugués C-212 Aviocar sufriera un fallo de comunicaciones y el caza español declarara una emergencia en vuelo e informara al Centro Control de Canarias sobre su posición geográfica, informó el SAR español. Sobre las cinco de la madrugada se perdió desde el Centro de Control Aéreo de Canarias el contacto por radar con los dos aviones y comunicó la última posición conocida de los aparatos al Centro Coordinador del SAR (RCC Canarias), que pidió colaboración a su homólogo de Portugal.
Quince minutos después, el RCC Canarias recibió del satélite Corspas-Sarsat el aviso de baliza activada a unas 180 millas al norte de Gran Canaria, en aguas internacionales y casi en el límite de la zona de responsabilidad de España en este tipo de actuaciones. Para poder atender debidamente la emergencia, y según los acuerdos existentes, el Centro Coordinador del SAR de Canarias pidió colaboración a Salvamento Marítimo y a la Armada, requiriéndoles la situación de sus medios marítimos e información de los barcos en la zona próxima al posible siniestro, relata un comunicado del SAR.
También se alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2) de Las Palmas, para conocer las disponibilidades hospitalarias en el Archipiélago, y se informó a Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Coordinación institucional
En el simulacro participaron cinco medios aéreos de los servicios aéreos de rescate español y portugués. Así mismo, colaboraron en el supuesto accidente aéreo el Centro Aeroespacial de Maspalomas, el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias y el Centro Meteorológico Territorial en Canarias Oriental.