Los Reyes inauguran en La Palma el Gran Telescopio de Canarias

El Gran Telescopio Canarias supone una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de España, declaró este viernes el Rey en el acto de inauguración de este telescopio óptico-infrarrojo, el más avanzado del mundo y que está situado en el Observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma.

Más de ochocientas personas, entre ellos quinientos astrónomos de todo el mundo, asistieron este viernes a la inauguración del Gran Telescopio Canarias, acto que estuvo presidido por los Reyes de España.

A su llegada al Observatorio del Roque de los Muchachos, los Reyes recorrieron las instalaciones del Telescopio, acompañados, entre otros, de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.

Don Juan Carlos señaló que el amplio y limpio cielo de La Palma “se abre este viernes a los ojos del mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo hasta ahora construido” y resaltó que por su tamaño, calidad y fiabilidad de imagen la puesta en marcha de este instrumento “representa un acontecimiento científico de primer orden”.

El Rey indicó que el GTC es producto de una intensa cooperación a escala nacional e internacional que “ha movilizado la mejor capacidad tecnológica de nuestra industria y que constituye una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de España”.

“Los astrofísicos españoles pueden codearse con los mejores”

Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, manifestó su satisfacción por el hecho de que los astrofísicos españoles “puedan codearse” con los mejores del mundo, y hagan “ciencia de primera con un telescopio propio, hecho por España, y que en estos momentos es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo”.

EL GTC ha costado 130 millones de euros, financiados por los gobiernos español y canario, y está compuesto por 36 elementos que constituyen una superficie similar a un espejo circular cuyas dimensiones alcanzan 10,4 metros de diámetro, que lo convierten en el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo.

En la construcción de esta gran infraestructura científica, que comenzó en 2000, han participado más de mil personas y cien empresas, además de instituciones mexicanas como la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad de Florida en Estados Unidos y la Unión Europea con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Expertos en esta disciplina científica han señalado que las medidas del GTC, del tamaño de una catedral y 500 toneladas de peso, y su tecnología le permiten no sólo recoger más luz que ningún otro telescopio conocido, sino descomponer la luz en un foco más claro y agudo.

La mayor infraestructura científica de España

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, indicó que el Gran Telescopio Canarias es la mayor infraestructura científica jamás construida en España y supone un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados.

La ministra subrayó que la construcción “exitosa” de este telescopio “es el mejor reflejo de la madurez tecnológica de las empresas españolas para liderar proyectos en el ámbito de la industria de la ciencia”.

“Esta jornada marca un hito en la proyección internacional de nuestro país como potencia científica, camino futuro para el progreso de nuestra economía”, añadió Garmendia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó la unidad de esfuerzos que ha suscitado la construcción de este gran instrumento científico, en el que como recordó han participado empresas canarias, españolas y europeas.

“Para tocar el cielo con las manos ha sido necesario el esfuerzo de todos, el concurso de tantos que un día tuvieron un sueño”, manifestó el presidente del Ejecutivo canario.

“Desde esta ventana, invitamos al mundo a contemplar el universo, añadió Rivero.

Apuntó por primera vez en julio de 2007

El telescopio apuntó por primera vez al cielo el 13 de julio de 2007 en un acto que fue seguido por más de 10.000 internautas a través de internet y en el que el Príncipe de Asturias, fue el encargado de introducir los códigos de su puesta en funcionamiento

Desde este acto de primera luz, los científicos que han trabajado en su puesta en marcha, han realizado diversas pruebas y ajustes en este instrumento científico, que servirá, entre otras cuestiones para visualizar planetas fríos y saber más sobre los campos magnéticos y la formación de los planetas.

El pasado mes de junio, el telescopio, que comenzó su actividad en marzo de 2009, ofrecía los primeros datos científicos utilizados en media docena de programas de observación, dedicados a proyectos que abarcan desde el estudio de planetas más allá del Sistema Solar a la búsqueda de galaxias primigenias.

Para estos proyectos, la precisión que ofrece el espejo primario del gigante palmero, fabricado con vitrocerámica cuidadosamente pulida y dotada con un coeficiente de dilatación prácticamente nulo, sobre la cual se deposita una pequeña película de aluminio, permite a los científicos superar la frontera de lo hasta ahora conocido.

Etiquetas
stats