Rivero promete estabilidad financiera para las universidades el próximo lustro
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, prometió este viernes, tras el inicio oficial del curso académico en la Universidad de La Laguna, que habrá estabilidad financiera para los dos universidades canarias en los próximos cinco años gracias a la firma del contrato programa.
En el caso de la educación superior, explicó Rivero, el Gobierno hace una apuesta decidida con el reto que supone la incorporación al espacio europeo de educación superior, que se verá plasmada en la firma de un contrato programa por cinco años con las dos universidades canarias, lo que significará “una estabilidad financiera para ambas universidades”.
Además, el presidente canario se refirió en este comienzo de curso también a la educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, de las que dijo que “el Gobierno apuesta por ellas de una manera decidida”.
“La apuesta por la diversificación de la economía es decidida por parte del Gobierno, incidió, a la búsqueda de un tejido productivo más competitivo”.
Mientras el presidente del Gobierno de Canarias realizaba estas declaraciones, un grupo de profesores no universitarios coreaban a menos de diez metros unas mejoras salariales para zanjar el problema de homologación de los profesores no universitarios.
Preguntado sobre este tema, Rivero dijo que “hoy estoy concentrado en la educación para que nuestra gente salga más preparada”, y eludió pronunciarse sobre un conflicto que viene arrastrado desde el curso anterior.
Respecto a la financiación la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, dijo que comparte muchas de las afirmaciones del rector de La Laguna, Eduardo Doménech, referidas al proceso de convergencia implantado por Europa y la consiguiente exigencia de recursos financieros, no sólo para atender a las infraestructuras del nuevo modelo, sino porque la metodología cambia, y por eso “el Gobierno ha aprobado la ficha financiera”.
En cuanto a la posibilidad de abrir la puerta a la financiación por parte del ámbito privado, Luis Brito aseguró que “las universidades españolas son las que menos inyecciones de dinero privado reciben”, pero en Canarias, añadió, esa realidad “no es planteable ni a corto, medio o largo plazo”.
No obstante, la idea de la ULL sobre la creación de un parque tecnológico fue calificada por Luis Brito como “una buena salida”, ya que el hecho de “tener un espacio físico y sumar sinergias resulta interesante no sólo para las empresas, sino también para los investigadores y la propia universidad”.
Por último, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias se negó a valorar el hecho de que sea la Facultad de Periodismo de la ULL la primera que afronte la convergencia europea con la implantación del primer curso con “coste cero”, y precisamente sobre la falta de recursos económicos durante este periodo crucial es sobre lo que Luis Brito dijo que “sobre esto no opino”.