Sanidad solo baja de nivel a Lanzarote y cambia el sistema de restricciones contra la COVID

Imagen de archivo de un grupo de personas en la terraza de un bar

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves que solo Lanzarote pasará a nivel 2 de alerta sanitaria por su situación epidemiológica. El resto de islas continúan en las mismas fases: Gran Canaria y Tenerife (nivel 4), Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma (nivel 3). Además, ha explicado un nuevo sistema de restricciones. El Consejo de Gobierno ha acordado crear dos grupos de limitaciones en función de la propagación de la COVID-19 en cada isla. Gran Canaria y Tenerife, por el impacto del virus en sus territorios, contarán con medidas más duras. Los establecimientos cerrarán a las 03.00 horas y se permitirá un número máximo de 8 personas. En el resto de islas, el cierre se amplía a las 04.00 horas y el máximo de personas asciende a 12.

En las islas capitalinas, el aforo de las actividades será de un 75% al aire libre y 50% en interiores, mientras que en las islas no capitalinas el aforo en exteriores será del 100% y del 75% en interiores. Los eventos deportivos profesionales son la excepción, ya que a partir del 4 de marzo el aforo será del 100%. ''Otras Comunidades Autónomas han decidido eliminar las restricciones, pero Canarias está apostando por un modelo gradual de desescalada'', ha explicado el viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Antonio Olivera.

Estos paquetes de medidas son ''más flexibles''. Así, Olivera ha aclarado que los los niveles de alerta sanitaria están determinados por los indicadores epidemiológicos y asistenciales que establece el Ministerio de Sanidad, mientras que las medidas son de protección y control y las acuerdan los gobiernos autonómicos en función de los parámetros alcanzados y la tendencia que presenta en cada momento la evolución de la pandemia. Las medidas acordadas entrarán en vigor este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Medidas más destacadas

Para las islas de Gran Canaria y Tenerife, las medidas más destacadas son:

  • Aforo general: 75% al aire libre y del 50% en interiores.
  • Grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre: 8 personas como máximo, salvo convivientes.
  • Horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior: 03.00 horas.
  • Ocio nocturno: 75% en espacios al aire libre y 50% en interiores, en mesas de 8 personas y cierre a las 03.00 horas.
  • Hostelería y restauración: 75% de aforo al aire libre y 50% en interiores, en mesas de 8 personas y horario de cierre a las 03.00 horas.
  • Práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre y en instalaciones y centros deportivos: 75% de aforo al aire libre y 50% en interiores y en grupos de 8 personas como máximo, salvo convivientes.
  • Práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y práctica deportiva no federada al aire libre: 85% de aforo de público al aire libre y 75% de aforo de público en interiores.
  • Actividad cultural: en espacios públicos al aire libre tendrá un 85% de aforo y en los locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados del 75%.
  • Comercios minoristas esenciales: se fija en un 75% el aforo máximo en espacios cerrados.
  • Centros sanitarios: se flexibilizan las visitas, que serán supervisadas por personal del centro y se extremarán las medidas de prevención establecidas.

 

Para el resto de islas: Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, las medidas más destacadas son:

  • Aforo general: 100% al aire libre y del 75% en interiores.
  • Grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre: 12 personas como máximo, salvo convivientes.
  • Horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior: 04.00 horas.
  • Ocio nocturno: 100% en espacios al aire libre y 75% en interiores, en mesas de 12 personas y cierre a las 04.00 horas.
  • Hostelería y restauración: 100% de aforo al aire libre y 75% en interiores, en mesas de 12 personas y horario de cierre a las 04.00 horas.
  • Práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre y en instalaciones y centros deportivos: 100% de aforo al aire libre y 75% en interiores y en grupos de 12 personas como máximo, salvo convivientes.
  • Práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y práctica deportiva no federada al aire libre: 100% de aforo de público al aire libre y 75% de aforo de público en interiores.
  • Actividad cultural: en espacios públicos al aire libre tendrá un 100% de aforo y en los locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados del 75%.
  • Centros sanitarios: en los hospitales se permiten las visitas con normalidad.

 

Medidas sobre el transporte para todas las islas

  • En el transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismos y de arrendamiento con conductor, de hasta nueve plazas incluido el conductor, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo, así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotado previamente las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo.
  • El aforo en el trasporte público regular terrestre, urbano y metropolitano, de viajeros queda fijado en el 100% del aforo máximo permitido para los respectivos vehículos. Se deberá garantizar una adecuada ventilación y/o renovación del aire, así como el resto de las medidas generales para la prevención y control del SARS-CoV-2
Etiquetas
stats