La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La sanidad privada facturó un 9% más del Servicio Canario de Salud en 2021 y aumentó en un 15% las operaciones

Ángel Víctor Torres, este martes en el Parlamento canario. (EFE)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“Este Gobierno de Canarias trabaja bien con la sanidad concertada”. El presidente del Ejecutivo regional, el socialista Ángel Víctor Torres, ha informado este martes en el Parlamento que en el último ejercicio presupuestario cerrado, el de 2021 (segundo año de pandemia), las clínicas privadas facturaron un 9,28% más por las derivaciones de pacientes del Servicio Canario de Salud (SCS) y que en ese mismo periodo las intervenciones quirúrgicas en estos centros aumentaron en mayor proporción, un 15,46%. “Gestionar mejor los recursos públicos es una obligación de cualquier gobierno, incluso con la sanidad privada”, ha asegurado. 

Torres respondía de esa manera a una interpelación del portavoz del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, que había pedido que se posicionara sobre la propuesta de la formación conservadora de derivar “de manera obligatoria” a las clínicas concertadas aquellas pruebas diagnósticas o cirugías preferentes que sufran una lista de espera superior a un mes. 

“Los datos oficiales dicen que para una endoscopia se tardan siete meses. Y que para una mamografía, que es una de las pruebas diagnósticas para las que menos tiempo se tarda en Canarias, hay que esperar tres meses”, recordó Domínguez, que incidió en que la formación que preside “no habla de privatización”, sino del uso de medios privados con financiación pública y, por lo tanto, “de gratuidad, de accesibilidad de todos a la sanidad”.  

En su respuesta, el presidente canario aludió a una orden aprobada hace casi veinte años (el 15 de mayo de 2003), pero aún en vigor. Es la que establece los plazos máximos de respuesta a determinados procedimientos quirúrgicos a cargo del SCS según la prioridad de la intervención (las urgentes, en menos de treinta días) y da la posibilidad de derivar a los pacientes a los centros concertados para garantizar su cumplimiento. 

El presidente canario anunció la “voluntad” del Gobierno de actualizar esa orden que establece las relaciones entre la sanidad pública y la privada. “Incluso el PP lo tiene que recordar porque, si no me equivoco, en 2011 tenía competencias en el área de Sanidad. Llevamos todo este tiempo diciendo que lo tenemos que actualizar”, ha añadido. 

Torres sostiene que el Gobierno de Canarias “tiene clara su apuesta por la sanidad pública y universal” y de ahí “la apuesta por las inversiones europeas, por las propias y también por las del Gobierno de España”. Pero también defiende que el Ejecutivo que preside “ha trabajado bien con la sanidad concertada”. “Durante la pandemia solo hubo una, la sanidad pública. Y creo que ellos también lo dirían, los responsables de la sanidad concertada, que han trabajado bien con el actual Gobierno de Canarias”. 

En su segunda intervención, el portavoz del PP ha achacado al socialista que no haya actualizado esa orden. “Es de 2003... ¿Desde cuándo gobierna usted o su partido? ¿Me está haciendo un encargo para que yo la desarrolle a partir de mayo? Acepto la respuesta por su parte y asumo el compromiso con los canarios para que podemos llevar a cabo esa derivación hacia la concertada”, ha manifestado. El líder de los populares canarios instó a Torres a seguir el ejemplo del Cabildo de Tenerife, donde su presidente, Pedro Martín, “ha dejado a un lado la ideología y, sobre todo, ha dejado a un lado la política radical y a Podemos, les ha dicho que no y ha aceptado las propuestas del PP porque entiende que son buenas para la isla”, ha dicho en alusión al apoyo conservador a los presupuestos insulares. 

“Hay un magnífico libro de poesía de Luis Cernuda que se llama La realidad y el deseo. Usted confunde la realidad con el deseo. El deseo es gobernar usted con la Presidencia y la realidad es que va a seguir en la oposición, pero en cualquier caso lo decidirá el tiempo”, ha contestado Torres entre los aplausos de la bancada socialista.

“Lo que me preocupa es que no sé cuál sería la política que haría el PP cuando llegue a las administraciones y tenga las responsabilidades en sanidad. Esta mañana ya lo decía el señor (Iñaki) Lavandera, cuando se habla de lo mal que está la sanidad. Nosotros reconocemos que tenemos que mejorarla, pero tampoco son un espejo las comunidades que gobierna” la formación conservadora, ha concluido el presidente canario en relación a lo que sucede en regiones como Madrid, con los sanitarios en huelga.

Etiquetas
stats