Santa Cruz de Tenerife y Arrecife registran una de las incidencias más altas de España y las ciudades de Gran Canaria se alejan del virus

Incidencia acumulada en el Archipiélago

Canarias Ahora

0

Pasan las semanas y la tendencia epidemiológica de las Islas en general sigue siendo favorable. Sin embargo, algo que nos ha enseñado la COVID-19 es que las cosas pueden cambiar de un momento a otro y, por este motivo, esta semana vuelven a entrar en juego algunas ciudades canarias por el claro empeoramiento de sus cifras, como muestran los datos recogidos por elDiario.es, aunque en ningún caso se anotan los números alarmantes de meses atrás. Otras localidades del Archipiélago, por su parte, ya son viejas conocidas en el ranking de peor incidencia nacional, si bien han experimentado una ligera mejora en los últimos días.

Este es el caso de Arrecife, que lleva bastante tiempo lastrando malos datos en su incidencia, lo que hace que se situé entre las tres ciudades con las peores cifras en este parámetro epidemiológico. La capital lanzaroteña anotaba hace dos semanas una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 442 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra alarmante y que contrasta con el resto del panorama regional. Actualmente, ese mismo indicador está a 333 casos, un número que hace que la ciudad esté todavía en riesgo extremo pero que, a su vez, muestra una mejoría con respecto a días anteriores.

Santa Cruz de Tenerife se mantiene una semana más en una situación de stand by, en la que no se decide por bajar o subir su incidencia. A pesar de que su tendencia es estable, la ciudad capitalina se encuentra entre las diez grandes localidades españolas con más casos en su IA a 14 días, con 232. La semana pasada esa cifra era de 242.

El municipio que ha vuelto a entrar en la clasificación nacional de peor tendencia en su incidencia es Puerto del Rosario. Las cifras de su IA a dos semanas no son preocupantes, con 105 casos por cada 100.000 majoreros. Lo que sí es alarmante es la rapidez con la que ha subido el número de este indicador epidemiológico, ya que hace apenas 14 días estaba a 29 casos, en la más absoluta nueva normalidad.

Los municipios de Gran Canaria se alejan del virus

Algunas zonas de Gran Canaria viven la otra cara de la moneda que algunas localidades de sus islas vecinas. Los mejores niveles en el panorama nacional se registran en los municipios de Telde (con una IA a 14 días de cuatro casos por casos por cada 100.000 personas), Santa Lucía de Tirajana (siete casos) y San Bartolomé de Tirajana (siete casos), donde, como se observa, la incidencia por COVID-19 está al límite de desaparecer.

Su capital, Las Palmas de Gran Canaria, sigue a bordo de una travesía de desarrollo epidemiológico favorable. Su IA a 14 días era de 114 casos por cada 100.000 capitalinos, un dato que se enmarca dentro del riesgo medio. Actualmente, es de 91 casos, acercándose así paulatinamente al deseado riesgo bajo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats