Los médicos canarios llaman a la calma: no ha habido casos de shock pediátrico en las Islas y no se conoce relación con el coronavirus

Dos niños, en una calle de Fuerteventura en el primer día en que los menores pueden salir

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado este martes un comunicado a las familias llamando a la tranquilidad tras la circulación en redes sociales de una alerta interna sobre el incremento de casos de “shock pediátrico” las últimas semanas coincidiendo con la pandemia de COVID-19.

Desde el Colegios de Médicos de Las Palmas subrayan que no se ha probado una relación entre el coronavirus y el shock pediátrico. También recuerdan que en Canarias no ha habido casos graves de COVID-19 en niños. En las Islas solo se han dado 36 positivos entre personas de menos de 20 años.

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa, asegura que no ha habido ningún caso de shock tóxico en niños en las islas y asegura que la alarma está “totalmente injustificada”.

Ortigosa asegura no está habiendo un brote de shock tóxico en niños con COVID-19. “Todo esto es a partir de una publicación en Reino Unido y en Espana hay algunos casos, pero no es significativo,” dice.

El comunicado que originó el revuelo es una alerta interna sobre el incremento de “un cuadro inusual” en niños y adolescentes que puede evolucionar hacia un shock con taquicardia e hipotensión y que se ha visto con mayor frecuencia en varios países europeos. El cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general, coincidiendo con la enfermedad de Kawasaki o un síndrome shock tóxico.

Sin embargo, el mismo comunicado advierte que la conexión con el SARS-CoV-2 no es clara, ya que se ha visto este cuadro en niños que han dado positivo y negativo en pruebas PCR, y con o sin anticuerpos, y dice que podría deberse a una “asociación temporal”.

Desde la AEP aseguran ahora que están procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada e insisten en que “la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños.”

Los pediatras aseguran que el cuadro de shock pediátrico es “muy infrecuente”, y que , aunque no se conocen aún sus causas, tiene un tratamiento “muy establecido independientemente del agente infeccioso que lo cause”.

“Los padres están asustados, pero no todo lo que tengan sus hijos tiene que ver con el coronavirus”, dice Ortigosa. “Los niños siguen teniendo enfermedades como tenían antes del coronavirus.”

En caso de que tengan un niño tenga síntomas preocupantes, el pediatra recomienda que acudan a los centros de salud para que los atiendan profesionales médicos.

Etiquetas
stats