Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Urkullu “inaugura” una planta de producción de bacalao en Álava en pleno período electoral de las europeas

Inauguración de las instalaciones de Giraldo en Legutio, este lunes

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha “inaugurado” este lunes las nuevas instalaciones de la empresa Giraldo Food Group, dedicada la preparación de platos de bacalao y ubicada en la localidad alavesa de Legutio. Con él han participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de Legutio, Nerea Bengoa, todos ellos del PNV. Se da la circunstancia de que el acto ha tenido lugar a poco más de 72 horas del inicio de una campaña electoral, la de las elecciones europeas, y que en los 54 días previos a esos comicios, previsto para el 9 de junio, no se pueden ni difundir logros de gestión ni hacer aperturas, exactamente como antes de cualquier otro proceso electoral.

La normativa estatal menciona expresamente la palabra “inauguraciones” entre los actos prohibidos y, de hecho, cuando se celebraron las autonómicas se cuidó que no se hiciera ninguna dentro de ese período previo de casi dos meses. No obstante, fuentes próximas a la Junta Electoral reconocen que se suele tener más flexibilidad cuando las elecciones son europeas por el menor interés que despiertan e inciden en que los propios partidos son más flexibles con sus rivales políticos.

Fuentes de la Presidencia vasca indican que “es un acto sectorial de una empresa” y estiman que “no se incumple ningún requisito”. “Ni es candidato, ni son las elecciones de nuestro ámbito ni es un acto organizado por el Gobierno”, añaden. Y recalcan que la participación en la inauguración “es una respuesta a una invitación, como se están recibiendo otras”. “Nada tiene que ver con la institución. Podríamos cambiarle el nombre al acto pero el contenido habría sido el mismo”, concluyen estas fuentes. Desde la Diputación de Álava entienden también que la participación de González es como respuesta a una “invitación” y se remiten a las explicaciones del Gobierno vasco.

Urkullu ha realizado una visita a las instalaciones acompañado del resto de cargos institucionales. De la mano de los gestores de Giraldo Food Group y vestidos con calzas y mascarillas, han podido ver la plata de producción de bacalao. Después, el lehendakari ha pronunciado unas palabras para poner en valor la calidad de los productos de esta compañía. “Sois un ejemplo y una referencia”, ha señalado, recalcando igualmente el “compromiso” con la alimentación saludable de esta histórica firma alavesa. Eso sí, en la parte en castellano de su intervención Urkullu no ha usado la primera persona para referirse al acto y se ha quedado en un “hoy inauguráis unas nuevas instalaciones”.

Etiquetas
stats