El sindicato ANPE exige garantías para que 1.700 profesores de FP en Canarias se integren en Secundaria

En la actualidad, el 57% de los docentes del Cuerpo de Técnicos de FP en el archipiélago son interinos.

Efe

0

El sindicato ANPE Canarias ha pedido a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que garantice el futuro de los docentes pertenecientes al Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, que en Canarias suponen casi 1.700 profesionales.

El sindicato advierte de que la ley Celaá, que acaba de ser aprobada, fija que los docentes que cumplan con ciertos requisitos --estar en posesión de un grado-- se integrarán en el Cuerpo de Secundaria --de una escala superior al que ocupan actualmente--, pero no prevé que ocurra lo mismo con aquellos que no estén en esa situación, con independencia de que sean interinos o funcionarios.

La organización sindical, una vez analizado el texto publicado el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (y que entrará en vigor 20 días después), ha exigido ya a las administraciones educativas competentes que desarrollen reglamentariamente la integración a la que se hace mención garantizando que los docentes que no puedan cumplir los nuevos requisitos no se vean abocados a permanecer en un cuerpo a extinguir, puesto que se generaría una "discriminación" entre profesionales que desempeñan una misma función, ya que sus condiciones salariales serían distintas.

ANPE Canarias considera que se les debe dar la oportunidad de integrarse, igual que al resto de compañeros, en el cuerpo superior.

En esa línea, indican que estos profesionales accedieron a sus puestos cumpliendo las condiciones establecidas en su momento por las administraciones competentes y cuentan con la experiencia y formación necesarias para desempeñar su labor.

El sindicato lleva años reclamando que se equipare al profesorado técnico de Formación Profesional con el de Secundaria, algo que, de hecho, estaba presente en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 2018.

"Siempre hemos entendido que las retribuciones de ambos colectivos deben estar, como en cualquier otra categoría laboral, asociadas al desempeño del mismo puesto de trabajo y no a la titulación actual del trabajador, es decir, a mismo trabajo, idéntico sueldo. No es comprensible que docentes que desarrollan la misma función y ejercen en la misma tipología de enseñanza perciban salarios diferentes. Hasta la actualidad, los profesores técnicos pertenecen al grupo A2, mientras que el resto que también ejercen en FP están incluidos dentro del A1", señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

En su opinión, la integración que plantea la LOMLOE es un paso hacia el objetivo fijado por ANPE, pero no da respuesta a la totalidad de sus demandas.

Además, el sindicato advierte de que el desarrollo normativo de la ley tiene otro importante desafío por delante pues debe garantizar el acceso a la función pública del profesorado técnico de FP interino y sustituto que actualmente conforma las listas (requisitos de 2014), así como su permanencia.

Trato "intolerable"

En Canarias, recuerda Crespo, la mayoría del profesorado técnico de FP es interino. "Son estos profesionales los que han estado dando clase y manteniendo una docencia de calidad, a pesar de su situación de inestabilidad. Es intolerable el trato que se les quiere dar ahora", denuncia.

En la actualidad, de los 1.700 profesionales que imparten docencia en el Cuerpo de Técnicos de FP en el archipiélago, casi seis de cada diez --el 57%-- son interinos.

Además de estas mejoras, ANPE recuerda que los docentes del cuerpo de maestros tampoco están dentro de este grupo y reclama que se proceda a la integración de todo el profesorado en el grupo A1.

Etiquetas

Descubre nuestras apps