La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El sindicato Satse en Las Palmas pide al Gobierno canario medidas para proteger a las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas

Enfermeras en un centro hospitalario.

Europa Press

0

El Sindicato de Enfermería Satse en Las Palmas ha instado al Servicio Canario de Salud (SCS) a que adopte las medidas necesarias para proteger a las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas, ya que aseguran que las medidas preventivas “no son adecuadas o no son suficientes”.

En un comunicado, Satse ha indicado que, tras la celebración de última reunión del Comité Insular de Seguridad y Salud de Gran Canaria, “ha quedado de manifiesto las considerables discrepancias” entre la mutua (MAC) y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas gerencias de salud en lo que se refiere a la valoración del riesgo laboral durante el embarazo.

Añade que esta falta de acuerdo .

Por ello, desde el sindicato se pide alcanzar “un consenso que garantice la seguridad” de las empleadas embarazadas en su lugar de trabajo, así como una evaluación de riesgos “adecuada y personalizada” basada en la situación particular de cada trabajadora.

Estos dos aspectos son “esenciales” para garantizar que se adapten a las medidas preventivas adecuadas y se minimice cualquier riesgo para la salud de las trabajadoras gestantes.

Desde el sindicato se señala que se ha informado en numerosas ocasiones al SCS sobre los problemas que las profesionales embarazadas están teniendo en la mayoría de las gerencias de salud porque estas “carecen de puestos exentos de riesgos y la mutua no les concede la prestación por riesgo desde el inicio de la gestación”.

Satse expone que cuando la profesional de enfermería embarazada comunica su estado al servicio de prevención de riesgos “la respuesta es que no existe ningún puesto de trabajo adaptado, por lo que la mutua es la que debe conceder la prestación por riesgo para proteger a la trabajadora embarazada y al feto”.

Sin embargo, el sindicato critica que la mutua “no” solo rechaza a la embarazada desde el inicio de su gestación, sino a las “gerencias que siguen permitiendo esta situación, cuando son éstas las responsables de la seguridad de las gestantes y de su bebé”.

Es por lo que desde el sindicato se pide al SCS establecer una normativa “común en todas” las gerencias para la concesión de la prestación por riesgo de embarazo para todas las enfermeras y fisioterapeutas del SCS.

Etiquetas
stats