''SOS, necesito una niñera''
Teleniñeras S.L. presta un servicio básico de niñeras a domicilio y otros más específicos, a cargo de profesionales especializados, que abarcan desde la estimulación psicomotriz temprana, al apoyo escolar o la contratación de niñeras bilingües y profesores particulares. En la actualidad, la empresa, que emplea a una treintena de personas, cuenta con unos 1.600 usuarios, de ellos unos 250 son ancianos y el resto niños o adolescentes.
La empresa nació en el año 2003 y en ella se trabaja las 24 horas del día durante todo el año. Alina López Hernández es la directora y creadora de Teleniñeras S.L: “La empresa surgió porque yo soy madre y conocía a muchas madres que necesitaban trabajar y cuidar a sus niños. En ocasiones eso no es muy compatible y dices ¿qué hago con el niño? Pensé que tendría que haber una empresa seria, que te garantizara que las cosas son de confianza, que hay gente formada, que te de una tremenda seguridad y al no existir algo así en España decidimos crearla”.
Por medio del proyecto Gran Canaria Emprende , impulsado por el Cabildo, Alina López recibió ayuda para hacer un plan de negocio y económico y puso en marcha la sociedad. “Se trata de la primera empresa en España que se dedica al cuidado y formación de niños a domicilio, con servicios inmediatos y previamente concertados que cuentan con todas las garantías”, destacó López.
Beatriz Hernández, jefa de Comunicación de Teleniñeras S.L., afirmó: “Queríamos que no solamente fuera la típica agencia de babysitter, sino una empresa con un cuidado máximo en lo que se refiere a la selección del personal. Todo se ideó desde el principio con muchísimo cuidado, con un equipo de psicólogos, que son las personas que se encargan todavía hoy de hacer la selección del personal, ya que tienen que pasar una serie de pruebas psicológicas y entrevistas, aunque tengan formación académica”. El proceso garantiza, según Hernández, “que la persona que trabaja para nosotros, realmente tiene vocación, que le encantan los niños y que tiene una paciencia infinita”.
La empresa comenzó su labor con el cuidado de niños a domicilio y practicando siempre la estimulación temprana en los más pequeños. “Empezamos a enseñar a los niños a leer, desde que son bebés les mostramos lo que es la lectura. Aplicamos video-inteligencia, fomentamos mucho su autosuficiencia, para que todo lo puedan hacer ellos, y así son más felices”, indicó Beatriz Hernández.
La jefa de Comunicación de Teleniñeras S.L. destacó que “algunas madres dicen que no quieren hijos superdotados, que les da miedo, pero más miedo debería dar que esos niños se conviertan en delincuentes y lleven navaja en el futuro, por ejemplo”.
De hoteles a guarderías de empresa
Con el paso de los años, la empresa continuó creciendo y sus trabajadores ampliaron sus funciones, abarcando el cuidado de ancianos, con la misma preocupación en la selección del personal y tratando además la ayuda en las tareas domésticas. También trabajan con guarderías y colegios que requieren el personal de Teleniñeras S.L.
“Precisamente por la formación y, sobre todo, por la vocación del personal seguimos ampliando la oferta con temas de animación socio-cultural, trabajamos también con hoteles y ya hemos montado guarderías de empresa”, aseguró Hernández. Han creado su propia ludoteca, llamada Mi Territorio, en la zona comercial Triana de Las Palmas de Gran Canaria (calle Pérdomo), un centro lúdico y didáctico donde se pretende aunar a niños y madres con el aprendizaje, estimulando la parte afectiva, intelectual y física.
Existe además un seguimiento de seguridad sobre los trabajadores de la empresa. “Siempre hay una persona de guardia que hace todo el seguimiento de día y de noche. La hora no importa. Se asegura que, por ejemplo, la educadora llegue bien a la casa donde va a trabajar y que regrese a su hogar en perfecto estado. Las educadoras están más tranquilas”, destacó Beatriz Hernández.
El servicio tiene un coste distinto, según cuándo y qué se solicite a Teleniñeras S.L. Si el servicio se contrata casi en el mismo momento en el que se necesita a un profesional de esta empresa, sin previa antelación, el precio es más caro, supondría 15 euros la primera hora y 9 euros a partir de la segunda. La mayoría de los clientes de esta empresa pide con cierta periodicidad el servicio, con lo que se le hace un presupuesto mensual y pagan a través de una especie de bonos comprados con antelación.
El servicio es personalizado, según la necesidad del cliente. “Atendemos a niños, ancianos, damos clases particulares incluso a universitarios, ofrecemos clases de canto, violín, teatro, natación, damos masajes a madres embarazadas incluso y enseñamos cómo darselos a sus bebés? En fin, el servicio es tan amplio como las necesidades de cada cliente”, indicó la jefa de Comunicación de Teleniñeras S.L.
Hay personas que también contratan los servicios de esta empresa cuando salen de vacaciones. En la actualidad trabajan en Gran Canaria, pero en breve abrirán oficinas en Tenerife y en Madrid. Se trata de una de las empresas Canarias que más ha ampliado sus servicios en los últimos años.