El tacógrafo, el instrumento que regula los descansos en el transporte cuyo uso provoca el paro del sector en Canarias

Unos camiones de transporte, en una imagen de archivo

Alejandro Ortega

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Este lunes, el Gobierno de Canarias, representados por el presidente, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria con representantes de la Federación de Empresas del Transporte (FET). La razón, el paro patronal indefinido del transporte de mercancías en Canarias que demanda una nueva regulación del tacógrafo en las Islas, el instrumento que regula la distancia recorrida, las jornadas laborales y los descansos de los transportistas.

Tras la reunión, el presidente de Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías (Asemtra), Roberto Jerez, el encargado de hablar en representación de la FET, aseguró que el paro patronal iniciado este lunes se mantendrá “hasta que terminen las negociaciones pertinentes”, mientras reconoce que este problema no se pueden solventar “a corto plazo”.

¿Qué reclaman los transportistas y por qué realizan un paro indefinido?

El sector del transporte reclama una “adaptación a la realidad canaria” del tacógrafo. Este instrumento es de uso obligatorio en las Islas, una exigencia que según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en territorios insulares, como Canarias o Baleares, por su superficie tan reducida, “tan sólo genera dificultades burocráticas e inversiones innecesarias que no se justifican por la existencia de problemas, ya que las distancias recorridas son cortas y por tanto los tiempos de conducción son muy limitados”.

Además, afirman que “no ha quedado probado que su obligación en las Islas prevenga accidentes o infracciones, sino tan sólo un efecto recaudatorio por las sanciones que se imponen habitualmente”.

Según Fenadismer, la normativa europea permite excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes en islas de superficie inferior a 2.300 kilómetros cuadrados, lo que exceptuaría a todas las islas españolas a excepción de Mallorca, “en la práctica ni el Gobierno canario ni el balear han solicitado hasta la fecha al Gobierno español que haga uso de dicha previsión legal en sus ámbitos territoriales”.

Entonces, el paro patronal se lleva a cabo por “la falta de respuesta” del Gobierno autonómico en la búsqueda de una nueva regulación.

¿Cuál es la postura del Gobierno canario?

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, dijo el pasado jueves que el Ejecutivo estaba a favor de explorar una “exención parcial” en el uso del tacógrafo en las Islas. Por otro lado, el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, recordó que este problema viene desde hace muchos años y que no es un problema que el Gobierno de Canarias pueda resolver directamente, puesto que es competencia del Estado.

“Este problema se le ha trasladado al Ministerio con una serie de propuestas, pero técnica y jurídicamente no era posible solucionarlo. Nosotros hemos encargado un informe a una consultora y estamos intentando una estrategia común con Baleares”, añadió.

Según el consejero, el archipiélago balear solicitó una excepción para Menorca e Ibiza, pero el Estado no la aceptó porque la ley obliga a que todos los territorios cuya superficie sea superior a los 250 kilómetros cuadrados lo usen obligatoriamente, razón por la que únicamente se han permitido salvedades para Ceuta y Melilla.

“Aquí lo importante es conseguir una solución que salga del diálogo social, de la Mesa del Transporte que es donde nos sentamos todas las partes implicadas”, sentenció.

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