Tenerife hace balance del Carnaval
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, dijo este martes durante la presentación del balance del carnaval de 2008 que ha solicitado a la Comisión de Fiestas que en las fiestas del año próximo los conciertos en la calle para las familias sean dos día en lugar de uno.
En rueda de prensa, Miguel Zerolo manifestó que el carnaval de este año “ha salido a pedir de boca, no sólo en lo relativo a la organización, sino también en el comportamiento que han tenido los ciudadanos en él”.
Asimismo, Zerolo expresó que este año el Ayuntamiento ha apostado sobre seguro en el carnaval ya que tenía que salir bien, después del fracaso del año pasado en la gala de la Reina que “eclipsó toda la fiesta, a pesar de que el resto de concursos y el carnaval de la calle estuvo bien”.
La concejal de Fiestas, Maribel Oñate, dijo que, a pesar de que se apostó por lo seguro al contratar a reconocidos profesionales como el director de la Gala de la Reina, Jaime Azpilicueta, y el autor del cartel anunciador del Carnaval, Juan Galarza, no se sabía cómo podía salir y la aceptación que tendrían los conciertos de piñata, que al final “han gustado”.
Maribel Oñate señaló, además, que 2008 ha sido el último año que la corporación contratará por encargo el cartel anunciador del Carnaval, porque a partir del año que viene éste se seleccionará por medio de concurso. El éxito de las fiestas carnavaleras de este año se debe a que la organización ha pensado en una fiesta para todos, añadió la concejal de Fiestas.
Para ello, se han habilitado actividades para niños en el Parque García Sanabria con el fin de aumentar la participación en el “coso infantil”, se ha permitido participar en el “Coso” a todos los vestidos presentados a la gala de la Reina y se llegó a un acuerdo para “neutralizar la crispación de los vecinos frente al ruido”.
El concejal de Servicios Públicos, Norberto Plasencia, declaró que durante estos carnavales se recogieron un total de 486.600 kilos de residuos sólidos y se han empleado cerca de 5.856 horas de trabajo. Asimismo se han utilizado 4.255.000 litros de aguas depuradas para el baldeo manual y se han empleado 4.310 litros de productos químicos desinfectantes.
Aún así, indicó Plasencia, este año se han recogido menos residuos sólidos que años anteriores y esto se debe en buena medida a que ha aumentado la participación ciudadana.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Hilario Rodríguez, afirmó que el número de personas atendidas en el Hospital del Carnaval en 2008 disminuyó con respecto al año anterior, ya que descendió de 552 atendidos en 2007 a los 479 que fueron tratados en 2008.
Hilario Rodríguez indicó además que durante las fiestas de este año el hospital del Carnaval atendió a 479 personas, de las cuales entre otros motivos 233 (48,6%) fueron tratados por intoxicación etílica, 71 por traumatismos provocados por caída, 69 por agresiones y 18 por consumo de sustancias estupefacientes.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Vial añadió también que tanto la Policía Local como la Unidad de Intervención Policial (Unipol) realizaron 106 incautaciones de drogas, 92 controles de seguridad y 28 intervenciones por reyertas o agresiones. Además, en el transcurso de los carnavales se detuvo a un menor y se reintegró a cinco menores que se habían fugado de centros de retención, concluyó Rodríguez.