16.000 trabajadores de la Sanidad canaria están llamados a la huelga

El Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas ha confiado este miércoles en una respuesta importante a la huelga convocada en la sanidad pública canaria el próximo viernes, a la que están llamados sus cerca de 16.000 empleados por el recorte presupuestario previsto para 2010.

La huelga, convocada por el Sindicato Profesional de Médicos, UGT y CCOO, además supone un rechazo a la Consejería de Sanidad por su falta de diálogo y “ninguneo” a la mesa sectorial de sanidad, así como a la nueva orden que regulará las listas de interinos y sustitutos.

El presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Isidro Rexachs, en un desayuno de Navidad con los medios de comunicación, ha querido dejar claro que la huelga en la sanidad canaria continúa, pese a la desconvocatoria de la convocada por otras fuerzas sindicales en el resto del sector público autonómico.

Rexachs ha manifestado que el recorte presupuestario previsto para 2010 en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que ha cifrado en 80 millones de euros, repercutirá en perjuicio de la calidad asistencial.

1.400 millones de euros de deuda

Según el dirigente sindical, no puede ser de otra manera, aunque desde el Gobierno se sostenga lo contrario, pues la Consejería de Sanidad “ya es deficitaria”, luego, cuando aún decrece su partida presupuestaria “cómo no va a afectar a la calidad asistencial” si además la consejera del área, Mercedes Roldós, cifra la “deuda histórica” en este departamento en casi 1.400 millones de euros.

Rexachs ha considerado que la crisis económica se ha utilizado como excusa por el Gobierno canario para la privatización de los servicios públicos, pues ha señalado que en otras comunidades autónoma, al tratarse de un servicio básico de atención al ciudadano, ha contado con incrementos presupuestarios como ha ocurrido en Castilla La Mancha, Navarra, Aragón y Valencia.

El recorte presupuestario en la sanidad canaria, que supone un descenso de un 2,50% con respecto al año anterior, incidirá en un incremento de las listas de espera, en la paralización del Plan Regional de Urgencias, que recibirá el próximo año “cero” euros“, y en la sobrecarga de trabajo debido a que se dejarán de cubrir las sustituciones de personal, ha asegurado.

También implicará la paralización del proyecto para ampliar y mejorar el tratamiento de los enfermos que precisan aceleradores de partículas y de numerosas inversiones previstas, como es el caso del nuevo centro de salud de Antigua, ha indicado el dirigente sindical, quien también ha subrayado que las plantillas continuarán sin adecuarse a las necesidades de los distintos servicios.

En cuanto a la nueva orden que regulará las listas del personal interino y las sustituciones, Rexachs la ha calificado de “injusta e insolidaria” porque se primará la nota obtenida en las oposiciones, que en el caso de Sanidad se convocan cada siete años, en detrimento de la experiencia que es fundamental en este sector.

Ha lamentado también que los asuntos de sanidad se aborden en otros foros distintos al de la mesa sectorial, que se convocó por última vez el pasado mes de septiembre, cuando anunció la Consejería su intención de no cumplir los acuerdos sindicales pactados en 2007.

La huelga, según Rexachs, en áreas que ya están bajo mínimo de personal, obligará a contratar empleados para poder cubrir los servicios mínimos que se fijen y que se darán a conocer este jueves a los trabajadores.

Durante la jornada del viernes se atenderán las urgencias ambulatorias y domiciliarias, incluyendo las peticiones farmacéuticas.

Además, funcionarán los servicios de oncología médica, radioterapia, diálisis, hospital de día, rehabilitación, y se mantendrán las intervenciones quirúrgicas de pacientes oncológicos y que entrañen riesgo para la vida del enfermo.

Los servicios mínimos en atención especializada serán como los que se prestan los domingos y festivos, según ha explicado Rexachs.

Etiquetas
stats