El 95% de los trabajadores de TVC secundan la primera jornada de huelga
Los sindicatos Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias y Comisiones Obreras informaron de que el 95% de los trabajadores de la Televisión Autonómica de Canarias han secundado la primera jornada de huelga de las tres previstas para esta semana, convocadas en reivindicación de mejoras laborales. Por su parte la empresa Socater afirmó este jueves que la huelga de los trabajadores de la Televisión Canaria fue secundada por 91 de sus 207 empleados, mientras que el resto trabajó o estaba de descanso, de baja o en servicios mínimos, detalla en una nota.
Una nota de los sindicatos indica que la movilización ha afectado principalmente a los servicios informativos, que quedaron reducidos a dos telenoticias de 15 minutos cada uno.
La nota recuerda que los empleados de la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater) tienen pendiente desde hace dos años la negociación de un nuevo convenio colectivo que ponga al día los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de esta televisión.
Durante la jornada de este jueves, trabajadores de la autonómica realizaron concentraciones ante los centros de producción de las dos capitales de provincia y en el caso de Santa Cruz de Tenerife, un grupo de ellos explicaron a los ciudadanos los motivos de esta movilización.
Asimismo trasladaron al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y a los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y de La Laguna, Ana Oramas, sus reivindicaciones.
Los sindicatos consideran que el seguimiento de la huelga ha sido un éxito.
Afirma la nota sindical que las negociaciones, que se iniciaron el pasado 13 de febrero, han sido muy frustrantes para la representación de los trabajadores debido al inmovilismo de la parte empresarial.
Desde entonces, agregan los sindicatos, se han celebrado cinco reuniones sin que la empresa haya mostrado predisposición a atender las propuestas de los trabajadores.
UPC y Comisiones Obreras recuerdan que los salarios de los trabajadores de la TVAC son hasta un 30% más bajos que los de la media de las televisiones autonómicas del Estado y para su equiparación, han pedido un incremento de la masa salarial del 15% lo que, en su opinión, serviría para recortar una parte de este desfase.
Además agregan que más de 50 trabajadores de esta productora están contratados de forma temporal desde años y destaca en especial la situación de los empleados de Buenos Días Canarias, que este jueves no se emitió por la huelga y algunos casos en la sección de deportes.
Los sindicatos confían en que Socater haga “un ejercicio de responsabilidad” y retome la negociación al tiempo que reclaman al Gobierno de Canarias que medie en el conflicto.