Trujillo acusa a Madrid y otras autonomías lideradas por el PP de “contaminar” la cooperación entre comunidades

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

Canarias Ahora

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha mostrado su disconformidad este miércoles tras confirmar que no se ha llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial para implantar en todas las comunidades autónomas los indicadores base que había propuesto el Ejecutivo central. Trujillo ha señalado directamente a Madrid y al resto de gobierno autonómicos del Partido Popular, contra quienes ha cargado afirmando que “los ciudadanos no van a comprender que en un contexto de tanta gravedad la política contamine la manera de actuar de las administraciones”.

“No creo que haya sido de las sesiones para ser recordadas. El buen ambiente que siempre ha estado hoy se ha roto. La situación de Madrid ha contaminado el buen trabajo que hasta ahora habíamos realizado”, ha agregado Trujillo.

Sanidad llegó a un acuerdo la noche del martes para establecer un umbral de riesgo en los municipios de Madrid. Todas aquellas regiones con más de 100.000 habitantes verían restringida su movilidad (imposibilidad de entrar y salir del municipio, reducción de aforos y reuniones sociales, cierre de parques,etc.) en el caso de que se superaran ciertos límites: incidencia acumulada por 100.000 habitantes de los últimos 14 días superior a 500, positividad (número de PCR positivas) en las últimas dos semanas por encima del 10%, y tasa de ocupación en UCI de pacientes COVID-19 más allá del 35%. Esto lo acordó Sanidad con Madrid. Y la intención durante el día de hoy era expandir estas medidas a todo el territorio español en el Consejo Interterritorial. Tanto la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso como el resto de autonomías lideradas por el Partido Popular han dado su negativa a la norma, aunque finalmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que “en los próximos días será publicada la decisión colegiada como una orden ministerial en el BOE”.

“Es un desacuerdo que no hemos entendido. Lo que se trataba era de adoptar medidas contundentes contra los casos más graves. Veníamos con las noticias de que la reunión de ayer entre Madrid y Moncloa había terminado con un acuerdo base, que era lo que se nos planteaba hoy. Y sin embargo la sorpresa ha sido que Madrid no ha llegado a un acuerdo finalmente, al igual que el resto de comunidades con el Partido Popular”, ha apuntado Trujillo.

El consejero de Sanidad de Canarias considera que la falta de cooperación entre las administraciones “no es buena para nadie” y espera que “más pronto que tarde” se reconduzca el diálogo. “Esto no es de recibo ni mucho menos lo que esperan los ciudadanos de todos nosotros”. 

Etiquetas
stats