Las UCI de Gran Canaria entran en riesgo alto por la ocupación de pacientes COVID
Las unidades de cuidados intensivos de la isla de Gran Canaria han entrado ya en nivel de riesgo alto debido a la ocupación de pacientes con COVID. Este indicador epidemiológico, uno de los ocho que conforman el Informe Diario de Situación COVID-19 en Canarias elaborado por la Consejería de Sanidad, es el único de la isla en ese nivel (color rojo) y es, además, el único del Archipiélago en esa situación, ya que el resto de UCI de las islas están en riesgo medio (Tenerife y Fuerteventura), bajo (La Palma) o situación controlada (El Hierro, La Gomera y Lanzarote).
Este indicador de la presión hospitalaria sube de medio a alto cuando se rebasa el 15% de ocupación de las camas hospitalarias en UCI por pacientes con COVID-19, lo cual ha ocurrido en Gran Canaria, que presenta el 15,11% de ocupación.
Este martes, de las 51 personas ingresadas en UCI con COVID en toda Canarias, 24 están en hospitales de Gran Canaria. Otras 89 personas están en planta con coronavirus confirmado, según datos de Grafcan.
La isla se encuentra oficialmente desde este lunes de regreso al nivel 2 de alerta sanitaria después de que el Gobierno analizara los datos de los últimos días y la valoración de Salud Pública, por lo que decidió el pasado viernes anunciar que la isla, junto a Tenerife, subiría al nivel 2; tan solo Fuerteventura está en nivel 3 y el resto, en nivel 1.
Sin embargo, la tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por COVID-19 en 7 días por 100.000 habitantes está en riesgo bajo en la isla, con solo un 1,7% de las camas; la tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 en 7 días por 100.000 habitantes está en riesgo bajo; y el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización por casos COVID-19, en riesgo medio, con un 5,25%.
Por tanto, de los cuatro indicadores que miden la presión asistencial en el Informe Diario, Gran Canaria tiene uno en riesgo alto, uno en medio y dos en bajo. Tenerife, la otra isla en nivel 2 de alerta sanitaria, presenta dos de estos valores en riesgo medio, uno en bajo y otro (la tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por COVID-19 en 7 días por 100.000 habitantes), en situación controlada.
En cuanto a los contagios diarios, este martes Tenerife suma 382 (3.371 activos) mientras que Gran Canaria anota 226 (3.063 activos).
La ocupación media de Canarias sube a riesgo medio
El pasado viernes, día en que el Gobierno canario anunció los cambios en los niveles de alerta, Sanidad informó de que el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes COVID-19 en las islas había aumentado un 46% respecto a la semana anterior, siendo en promedio 253 las camas ocupadas.
El departamento dirigido por Blas Trujillo añadió que el número de camas UCI ocupadas mantiene una tendencia ascendente desde hace cuatro semanas, tiempo en el que ha aumentando un 40% respecto a la evaluación anterior. En el conjunto de la Comunidad Autónoma se ha pasado de un promedio de 35 camas UCI ocupadas hace dos semanas a 49 en la semana pasada, con un porcentaje de ocupación del 9,9% y riesgo bajo. Ahora esa cifra ha subido hasta el 12%, con lo que el riesgo ha cambiado a medio.
La media de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 14 días es de 68 años.
Por último, Sanidad informó de que el 65,2% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante esas dos semanas no había recibido la pauta de vacunación completa.
Además, desde hace ya más de una semana, los casos diarios de COVID-19 no han dejado de subir, y se ha pasado de unos 200 contagios a casi 700 notificados este martes.
El certificado COVID no dispara las vacunas en las islas
Como medida novedosa en el archipiélago, el Gobierno regional instauró desde hace cuatro días el pasaporte COVID, que es de carácter voluntario para aquellos locales y espacios de pública concurrencia que decidan solicitarlo y que les permitiría aplicar las restricciones del nivel de alerta inferior al vigente (si la isla está en nivel 2, el pasaporte permite al local que lo solicite a sus clientes tener las medidas del nivel 1).
Sin embargo, pese a la llegada del certificado COVID, la vacunación en las islas continúa estancada en torno al 85% de la población diana mayor de 12 años. El pasado 11 de noviembre el porcentaje de personas con las dos dosis en las islas era del 85,09%. Un mes después, la cifra apenas ha variado: 85,4%. Mientras, este miércoles comienza la vacunación a los menores de 12 años.
Sanidad insistió la semana pasada, antes de alcanzar los 700 contagios diarios y de presentar la ocupación UCI en riesgo medio, en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión del virus, como es el uso de mascarilla, especialmente en interiores, respetar la distancia social, mantener ventilación cruzada y la higiene de manos.
A solo diez días del comienzo de la Navidad, la incidencia acumulada a los 7 días en el archipiélago se sitúa en 163,33 casos por cada 100.000 habitantes, y a los 14 días, en los 286,31 casos por 100.000 habitantes. Hace solo un mes la IA a 7 se encontraba a poco más de 53 casos, con lo que en este lapso de tiempo se ha triplicado.
En las Navidades de 2020 la cifra de contagios no era tan alta, y aún así, Tenerife afrontó unas fiestas con toque de queda a las 22.00 horas y cierre perimetral, entre otras restricciones. En esta ocasión, la única herramienta disponible, aparte de las medidas propias de cada nivel de alerta, es el certificado COVID. De nuevo, queda apelar a la responsabilidad individual para evitar que la situación vuelva a agravarse, cuyo primer síntoma es siempre el aumento de contagios y su confirmación es la presión sobre las UCI.
0