UGT denuncia 'mobbing' en el aeropuerto majorero
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Fuerteventura ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación de acoso que sufren seis trabajadoras de Pansfood SA por parte del gerente y de la jefa de cocina de uno de los establecimientos que gestiona esta empresa en el aeropuerto majorero.
Según declaraciones realizadas a ACN Press por el secretario general de UGT, Manuel Moro, la denuncia fue presentada el pasado 20 de enero por el propio sindicato, con la inclusión de los testimonios escritos y firmados por las empleadas.
Unos testimonios que ponen de manifiesto la situación de “vulnerabilidad, indefensión y vejación” que sufren día a día las seis trabajadoras de quienes destaca “su valor por denunciar los hechos”, pues,“son muchos los trabajadores de Pansfood SA (más de medio centenar en el aeropuerto majorero) que nos dicen que hagamos algo, pero que tienen miedo a represalias”.
Los continuos “gritos, insultos y situaciones vejatorias” han llevado a las denunciantes, en su mayoría, a solicitar ayuda médica “y casi todas ellas han tenido que coger la baja en algún momento”, asevera el secretario sindical quien asegura haber presenciado “episodios de desvanecimientos por la tensión que soportan cada día”.
En uno de los escritos, una de las afectadas explica que las situaciones de acoso no se circunscriben únicamente al entorno de la pareja sino que pueden afectar también al entorno laboral y confiesa “el acoso, el maltrato, la degradación, la humillación, la nulidad como persona?..también existe (en el trabajo), como me ha pasado a mi”.
En otro texto, otra de las empleadas hace alusión a su “baja autoestima” que la llevó a solicitar servicios de profesionales de la medicina con el fin de superar “la angustia y la ansiedad para seguir trabajando”.
Según los documentos escritos de su puño y letra en el lugar del trabajo son habituales los insultos del tipo “eres una sinvergüenza” o “esa mirada de zorrita que tienes no me gusta nada”.
A pesar de los testimonios, el secretario general de UGT de Fuerteventura reconoce que “es muy rara la vez que se demuestra que hay mobbing”, aunque, precisa, “lo bueno de este caso es que es un grupo de gente” la que denuncia los hechos.
El representante sindical mantuvo la semana pasada una reunión con los representantes de la empresa para exigir “respeto y derechos” para los empleados pero “nada ha cambiado”, reconoce.
Si con la denuncia ante la Inspección de Trabajo no se logra solventar el problema, UGT no descarta recurrir a la vía penal e incluso “poner estos hechos en conocimiento del Ministerio de Fomento” ya que “AENA es la responsable en última instancia” señala Moro, porque “debe velar por los servicios que la empresa , en este caso, explota en todos los puntos de restauración del aeropuerto”, salvo en los destinados a personal y los ubicados en la zona abierta.
Cabe destacar que Pansfood SA es una sociedad perteneciente al Grupo Eat Out que opera en más de diez países con marcas muy conocidas de comida rápida como Pans and Company, Bocatta, Pastafiore o Fresc Co, entre otras.