Las unidades de salud mental de Fuerteventura atienden a más de 10.000 consultas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las unidades de salud mental de Fuerteventura, realizó un total de 10.049 consultas entre enero y septiembre de 2008. Estas unidades, ubicadas en el centro de salud de Puerto del Rosario y en el centro de salud de Gran Tarajal, cuentan en cada centro con un equipo de profesionales formado por un psiquiatra, un psicólogo, un diplomado universitario en Enfermería, un trabajador social, un auxiliar de enfermería y un administrativo, según informó la Consejería a través de un comunicado.
Del total de consultas realizadas (7.245), en la unidad de salud mental del Puerto del Rosario entre enero y septiembre de este año, 1.527 corresponden a psiquiatría presencial, 2.373 consultas a psicología, 439 pacientes fueron atendidos por el trabajador social y 2.906 consultas corresponden a enfermería.
El número total de consultas en la unidad de salud mental de Gran Tarajal entre enero y septiembre de 2008 fue de 2.804 consultas. De éstas, 995 consultas fueron de psiquiatría, 757 de psicología, 290 pacientes fueron atendidos por el trabajador social y 762 consultas corresponden a enfermería. Los viernes se desplaza la psiquiatra al centro de salud de Morro Jable a pasar consulta.
Asimismo, durante el año 2008 se puso en marcha una unidad específica infanto-juvenil, formada por un equipo multiprofesional, (un psiquiatra, un psicólogo y un diplomado universitario en enfermería), y que está ubicada en el hospital general de Fuerteventura.
Este dispositivo tiene como objetivo dar una atención de primera calidad e impulsar la formación e investigación en la atención a la salud mental infanto-juvenil en la isla de Fuerteventura, siguiendo el modelo de atención integral comunitario. En el año 2009, esta unidad ya tiene planificadas acciones formativas concretamente en trastornos de la conducta alimentaria.
Según la Dirección de Área de Salud de Fuerteventura, la puesta en marcha de esta unidad infanto-juvenil “ha supuesto un avance importante en el desarrollo de la atención infanto-juvenil y ha sido valorado muy positivamente por los profesionales de salud mental y la comunidad de la isla de Fuerteventura”.