La Universidad crea nueve áreas I+D+i para solucionar problemas sociales

La Fundación Universitaria de Las Palmas organizó este martes en el Campus de Tafira la Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación, donde se presentaron los productos de investigación en los que la ULPGC está trabajando para “resolver los problemas de la sociedad”.

Según explicó el vicerrector de I+D+i de la ULPGC, Joaquín Hernández Brito, el Plan Canario I+D+i ha definido nueve áreas de investigación concentradas, entre otros temas, en innovación en el sector turístico, agua y energía, biotecnología, logística del transporte y cambio climático.

Con estas Jornadas, se intenta que estos productos “trasciendan, que los empresarios sean conscientes de las ventajas de estos productos, y generar así beneficio social y económico”.

Hernández Brito destacó que, “en el pasado, las universidades funcionaban generando conocimiento y transfiriendo conocimiento al exterior”, pero “ahora tenemos que estar en un proceso de retroalimentación continua, de comunicación continua”.

“Necesitamos conocimiento para poder avanzar, para que nuestras empresas sean competitivas, para generar beneficio social y económico”, apuntó.

En este mismo sentido, se expresó Carlos Baradello, director de Internacional Business Accelerator University of San Francisco, quien destacó la importancia de la innovación, de los descubrimientos para “promover el desarrollo económico y el beneficio social”.

“El motor que empuja el desarrollo económico es cuando esos descubrimientos científicos se traducen en innovaciones tecnológicas que a su vez promueven el empleo de calidad, bien compensado, y que sirve para renovar la competitividad regional y poder participar en los mercados regionales”, destacó.

En el caso de Canarias, explicó, se trataría de ver “cómo puede explorar la oportunidad de ampliar sus métodos de generación de riqueza, que se expande más allá del turismo”.

Así, se trataría de aprovechar el conocimiento ya adquirido en la industria del turismo, agua o medio ambiente “como plataforma de lanzamiento” para diversificar su economía.

Etiquetas
stats