Los usuarios de guaguas Global dan un 'notable' al servicio de transporte público

Usuarios, haciendo uso de una guagua de la compañía Global, en Gran Canaria

Canarias Ahora

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La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria Global ha obtenido una puntuación media de 7,99 en la valoración general que hacen sus clientes de los servicios que ofrece.

Un 37% de las personas encuestadas han valorado el servicio como sobresaliente, un 48% como notable y un 2% han dado una puntuación por debajo de 5, según los resultados del Estudio de Satisfacción de Clientes 2021 elaborado por la consultora Servicios Avanzados de Opinión (SAO) a través de encuestas a 1.499 personas que viajan en la compañía.

Entre los principales atributos que mejor se valoran se sitúan el precio (8,2), la seguridad personal (8,1), la facilidad de compra (8), la adaptación a la diversidad funcional (7,9) y la atención personal (7,9). Además, tres de cada cuatro personas encuestadas consideran que el servicio que ofrece la compañía es mejor o mucho mejor que el servicio de otras operadoras de transporte.

El perfil de clientes de Global describe a una persona de unos 36 años, residente en la Isla, mayoritariamente mujeres (62%), que llevan viajando con la compañía más de diez años (39%), mientras que el 40% lo hace desde entre 2 y 10 años. Viajan en un 71% de los casos, cinco días o más a la semana; un 35% de las viaja por trabajo; un 22% por estudios; y un 12% por ocio. Así se comprueba que existe un uso mayoritario del transporte colectivo en el día a día por parte de personas unen sus domicilios con su sede laboral o centros de estudios.

Un 72% de las personas encuestadas viajan indistintamente entre semana y los fines de semana, siendo un 87% las personas que utilizan la guagua tanto para el viaje de ida como para el de vuelta. La tarifa plana, mensual, independiente del número de viajes ha favorecido significativamente el aumento del uso del transporte público, no solo entre semana, sino también, los fines de semana.

Además, el 75% de las personas viajan con tarjeta de transporte, un 33% utilizan el Bono Residente, otro 33% la Tarjeta Wawa Joven y un 9% con la Tarjeta TransGC, y sólo un 22% paga en metálico o con tarjeta bancaria.

Entre las motivaciones para viajar en Global destaca, con un 45% de los casos, el ahorro de dinero; según informan las personas encuestadas, el gasto en transporte público se ha reducido de media en los últimos cinco años un 73% para quienes viajan entre seis y siete días a la semana, lo que ha significado una reducción de 75,27 euros mensuales, al pasar el coste mensual del transporte de 103,2 a 27,98 euros.

Otras motivaciones importantes para viajar en transporte público son, con un 34%, la comodidad y, con un 26%, el ser la modalidad de transporte más respetuosa con el medio ambiente y la que mejor combate la emergencia climática.

Asimismo, el 80% de las personas encuestadas afirman que seguirán viajando con Global, aunque tuvieran vehículo propio; de hecho, el 18% de ellas manifiestan tenerlo en la actualidad.

El 83% de las personas encuestadas afirman que para sus vidas el servicio de transporte que ofrece Global es bastante esencial (44%) o muy esencial (39%).

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