Unos vándalos pintan una bandera española sobre unos grabados prehispánicos en Fuerteventura

Acto vandálico en la estación de grabados de la Montaña de Jaifa

Diario de Fuerteventura

Puerto del Rosario —

Parte de los grabados rupestres prehispánicos de la montaña de Enmedio, o de Jaifa, situada en Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, han aparecido cubiertos por una bandera española pintada sobre la roca donde se encuentran, según ha denunciado la Coordinadora Montaña de Tindaya.

La estación de grabados rupestres de la Montaña de Enmedio o Montaña de Jaifa, ya había sufrido con anterioridad varios destrozos por parte de desaprensivos, y en esta ocasión las pintadas han afectado directamente a los grabados de origen preeuropeo.

Esta estación de grabados del municipio de Puerto del Rosario es de variada tipología y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Como recuerda la Coordinadora Montaña de Tindaya, este BIC, al igual que la mayoría de las estaciones de grabados rupestres de la isla, sigue sin tener delimitado su ámbito de protección a pesar de que desde han solicitado en repetidas ocasiones a la Consejería de Cultura del Cabildo Insular que procedan a cumplir lo dictaminado por la Ley de Patrimonio de Canarias.

“Lamentablemente en los últimos meses Fuerteventura ha sufrido graves ataques a su patrimonio histórico y arqueológico, viéndose afectados, entre otros lugares, el denominado Sol de Tejate, la Montaña de Tindaya o la estación de grabados de Los Risquetes”, apunta la Coordinadora.

Aunque los denunciantes recalcan que es imposible garantizar la protección absoluta de las numerosas estaciones y yacimientos arqueológicos con los que cuenta la isla, susceptibles de ser afectadas por las acciones de personas inconscientes o desaprensivas, resaltan que la dejación de funciones de la que hace gala el Cabildo insular “está facilitando sobremanera esta lamentable situación”.

Por todo esto, la Coordinadora Montaña Tindaya vuelve a solicitar al Cabildo que proceda a la delimitación de todas las estaciones de grabados rupestres, que aumente la vigilancia sobre el patrimonio natural e histórico y que proceda a realizar campañas informativas y educativas que ayuden a concienciar a la población residente y visitante sobre el valor y la fragilidad de nuestro más preciado y auténtico patrimonio indígena.

Etiquetas
stats