La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los vertederos de Gran Canaria aceleran su cuenta atrás sin alternativa de futuro

Los vertederos de Gran Canaria aceleran su cuenta atrás sin alternativa de futuro

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las celdas de los Ecoparques Gran Canaria Norte y Sur se están llenando a un ritmo acelerado, tanto es así que la vida útil de los vertederos del Salto del Negro y de Juan Grande se han visto acortadas a 2033 y 2028 respectivamente. Sin embargo, los técnicos no pueden asegurar que esas fechas se cumplan. 

La jefa del servicio de Residuos del Cabildo grancanario, Elisa Monzón, explicó en la Comisión de Medio Ambiente celebrada en junio que la Consejería ya ha solicitado la autorización para la apertura de dos nuevas celdas en ambos emplazamientos. 

Asímismo, indicó que los complejos son capaces de recuperar tan sólo el 30% de material orgánico desechado, mientras que el 70% restante termina en el vertedero. Para Monzón, la principal medida que resultaría eficaz para retrasar la fecha de cierre de los vertederos pasaría por la separación en origen. Es decir, separar la basura en casa. 

De hecho, en una reciente visita del consejero de Podemos, Miguel Montero, a los Ecoparques, afirmó que las empresas recicladoras se llevan fácilemente el material proveniente de los contenedores amarillos, verdes o azules. Sin embargo, el recuperado de la basura orgánica (mezclada) no tiene el mismo resultado.

Representantes sindicales como Manuel Mederos se refieren también a una mala gestión de la empresa adjudicataria del servicio, la UTE Juan Grande. Mederos se muestra sorprendido de la rapidez con la que se han llenado las celdas en apenas dos años y no cree que el uso de las mismas pueda exeder otros tres años. Por lo tanto, considera que no se están cumpliendo los pliegos de condiciones del contrato firmado con la Administración grancanaria.

La Unión Europea mantiene el objetivo del 65% del reciclaje de residuos urbanos para 2035 y reducir la deposición en vertederos al 10%. Eso quiere decir que el 25% restante no tiene, de momento, alternativa en la Isla.

El consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, sostiene que la principal medida a aplicar es concienciar al ciudadano de que la separación en origen es necesaria y afirma que “hay que legislar y hay que sancionar si la gente no es consciente, si hace malas prácticas que al final nos afectan a todos”.

Respecto al futuro del tratamiento de basuras en la Isla si los índices no se reducen, Rodriguez sostiene que existen alternativas técnicas sobre la mesa. Como la puesta en marcha de una incineradora o la apertura de un nuevo vertedero en otro barranco, opción esta última que “estamos evitando, porque entendemos que no es la solución”. Por el momento, el Cabildo ha aprobado una moción por una Gran Canaria “libre de residuos” para concienciar de la necesidad de separar la basura.

Etiquetas
stats