La vigilancia evitaría nueve de cada diez muertes por ahogamiento en niños, advierte una asociación
Muchos niños podrían morir este verano ahogados y la mayoría lo harán sufriendo un episodio acuñado por la asociación para la prevención 'Canarias, 1.500 km de costa' como el “ahogado invisible”, rodeados de gente que no se da cuenta de que están sufriendo un ahogamiento.
“Desgraciadamente, la experiencia nos dice que van a morir muchos niños este verano”, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, el divulgador antiahogamientos Sebastián Quintana, quien ha hecho un llamamiento a autoridades y especialmente a adultos para que acompañan a los menores a poner especial foco en ellos y así poder evitarlo.
El término de “ahogado invisible” se refiere a menores que están sufriendo un ahogamiento, en zonas sin aparente riesgo --al menos para los adultos- y con movimientos espasmódicos que si uno no se fija detenidamente pueden confundirse con juegos.
Es por eso que el experto pide sobre todo máxima atención a los adultos cuando los más jóvenes estén en el agua, sean de su supervisión o no, y que ante la duda de que estos puedan estar en dificultades acudan a comprobar que todo está bien.
“Cuando la niña que estaba en la del Lago Taurito falleció, en ese momento había en esa piscina 2.400 personas. Nadie se dio cuenta, miraban a la niña que hacía movimientos espasmódicos, pensaban que se estaba margullando [jugando a nadar debajo del agua] y en realidad se estaba ahogando”, ha relatado Quintana como ejemplo de lo fácil que habría sido que otro usuario hubiera podido atajar el episodio fatídico.
El presidente de 'Canarias, 1.500 km de costa' explicó que han acuñado este término para intentar visibilizar que se podrían evitar 9 de cada 10 fallecimientos de menores por ahogamiento: esa falta de respuesta de los adultos por confundir las señales.
Y es que, relató Quintana, se viene produciendo un “incremento de ahogados, sobre todo menores en toda España, en piscinas y en otras zonas de baño, rodeada de otros bañistas”, que perfectamente podrían haber jugado un papel distinto.
“No solamente en España, sino en toda Europa estamos introduciendo en espacios acuáticos a miles de niños prácticamente sin ningún tipo de iniciación, educación o concienciación previa”, lamentó también.
El Gobierno de Canarias presentó precisamente esta semana una serie de cursos de prevención para clubes y federaciones de toda Canarias, dedicado a los menores e impartidos por Quintana.
“Esto va a ser desde luego una herramienta importante para la prevención”, relataba, porque “en los últimos 6 años han muerto ahogados solamente en Canarias 11 niños”. “En lo que llevamos de año son 16 menores los que han perdido la vida en España y comprobamos que en la mayoría de los casos es por imprudencia producto del desconocimiento”, incidió.
En este sentido, remarcó que “la falta de vigilancia por parte de los adultos responsables de su cuidado origina el 90% de los accidentes acuáticos protagonizados por menores de edad” y que en el conjunto del país fallecen ahogados entre 40 y 50 niños cada año.
1