La 'vuelta al cole' costará una media de 704 euros por niño en Canarias
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) calcula que la vuelta al cole costará una media de 825 euros por niño, incluyendo libros, material escolar, comedor, uniforme y transporte. El inicio escolar en Canarias supondrá un gasto de 704 euros por niño.
La cantidad depende del centro escolar elegido, ya que en un colegio público el inicio de las clases supondrá un gasto de 528 euros, asciende a 783 si estudia en uno concertado y a 1.164 euros si opta por un colegio privado.
Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías más caras, mientras que en el otro extremo figuran Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha, según un estudio realizado por la organización de consumidores, que toma como referencia 196 colegios públicos,
concertados y privados.
Explica que la diferencia tiene que ver con los sistemas de financiación de la educación obligatoria en cada comunidad.
En el caso de Canarias, el gasto será de 955 euros para los niños que asistan a colegios privados, 674 euros en el caso de colegios concertados, y 485 euros por niño en un centro público.
Reutilización y libros gratuitos
De las 17 comunidades autónomas, cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja) tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo que repercute en el menor coste que deben afrontar los padres.
Utilizan el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo
renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria que se renuevan anualmente.
También optan por la reutilización de los libros Canarias y Andalucía, aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones más atrasadas en este sistema.
Otras autonomías como Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias y Castilla y León tienen el sistema de cheque-libro, que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su
elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.
Estas ayudas varían según cada comunidad y son, a juicio de FUCI, insuficientes ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además no hay ayudas para todos los cursos.
Subvenciones y becas para el gasto escolar
Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.
Los mayores gastos son en ropa, que en los centros públicos se estima en 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 330 euros en los privados.
La matrícula es gratuita en los colegios públicos y concertados, mientras que en los privados el coste medio se sitúa en los 250 euros.
El estudio también incluye un coste medio de 100 euros en material (mochila, cuadernos, carpetas y bolígrafos) y de 109 en comida.
Respecto a los libros, apunta un incremento del 3% respecto al año anterior y calcula un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en
Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato.
También han subido los gastos en transporte, situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y
130 en los privados.
La citada organización de consumidores recomienda, al margen de las ayudas autonómicas, solicitar las becas estatales que cada año
concede el Ministerio de Educación; evitar acudir a créditos rápidos para pagar estos gastos, diversificar o escalonar las compras, aprovechar los descuentos y prescindir de las marcas (lo que puede suponer un ahorro del 30%).
En caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, consultar la programación de su ayuntamiento con precios más económicos que los centros privados.