El Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide se abastece por primera vez de energía solar
El Centro de Visitantes de Cañada Blanca, en el Parque Nacional del Teide, se abastecerá de energía solar fotovoltaica al haber sido colocados 108 paneles para contar con una fuente de energía renovable alternativa a partir de una instalación fotovoltaica híbrida aislada en la que se ha invertido un total de 249.684 euros.
Así lo ha informado este sábado el Cabildo de Tenerife, que añade que este centro fue inaugurado en junio de 2022 tras 15 años cerrado, y por su ubicación se encuentra aislado de la Red de Distribución Eléctrica, por lo que se abastecía energéticamente a partir del uso de un grupo electrógeno de 300 kVA.
De esta manera, el abastecimiento energético del edificio estaba basado en el consumo de combustibles fósiles (gasoil), lo que representaba un importante hándicap a nivel económico y de sostenibilidad.
Con objeto de lograr una mayor independencia energética respecto de los combustibles fósiles, el Parque Nacional del Teide encargó la redacción de un proyecto técnico para dotar al centro de una fuente de energía renovable alternativa.
Por su parte, este proyecto desarrolló una solución técnica basada en la instalación de 108 paneles fotovoltaicos sobre las cubiertas del centro, asociados a cuatro inversores de 10 kW de potencia cada uno, complementado con un sistema de acumulación de energía, de 123 kWh en total.
La configuración de este sistema permite autoabastecerse y recargar al mismo tiempo las baterías acumuladoras para poder aprovechar todo el potencial excedente en los momentos necesarios, y poder lograr un alto grado de autoconsumo.
Con estas dos instalaciones, la de generación fotovoltaica y el sistema de acumulación por baterías, se puede disponer de una energía suficiente para cubrir la potencia total instalada del centro, (111 kW). Además, las baterías cuentan con capacidad para abastecer al centro durante dos horas.
La instalación fotovoltaica se ha realizado sobre dos zonas de cubiertas en las que se ha realizado un estudio de sombras para garantizar las horas de producción mínimas necesarias en los peores días del año en cuanto a insolación se refiere.
Con la ejecución de este proyecto, desde el pasado mes de marzo, se ha logrado un alto grado de autoabastecimiento energético, quedando el grupo electrógeno relegado a grupo de emergencia para situaciones excepcionales, contribuyendo de esta forma a alcanzar los compromisos adquiridos por el Parque Nacional del Teide en materia de sostenibilidad, ahorro energético y de disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.
0