Guaguas turísticas de 50 plazas que irán por un único sentido para acceder a Masca y Anaga

Guaguas transitando por la estrecha carretera de Anaga

Efe

0

El Cabildo de Tenerife y la Federación de Empresarios de Transporte han firmado un convenio por el que las guaguas de trasporte discrecional que operarán en el parque rural de Anaga y en Masca serán de menor tamaño, de entre 10 y 12,5 metros, e irán por un único sentido de circulación.

En el caso de Anaga, ha detallado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, las guaguas turísticas, que tendrán una capacidad máxima de 50 plazas y una longitud entre 10 y 12,5 metros, entrarán por San Andrés y saldrán por Las Mercedes; y en Masca, entrarán por Santiago del Teide y saldrán por Buenavista.

El objetivo de esta medida es evitar que dos guaguas se encuentren en sentido contrario, lo que dificulta la operativa de estos vehículos por la estrechez de las carreteras y suele generar retenciones. Dávila ha hablado de “un acuerdo histórico” al que se han sumado todas las empresas de transporte discrecional que operan en Tenerife.

El presidente de la Federación de Empresarios de Transporte, José Agustín Espino, ha indicado que este acuerdo es “un punto y seguido de distintos convenios” que firmará el sector “para intentar paliar en parte la dificultad enorme de la movilidad”, y ha añadido que este sector “es la solución, no el problema”.

José Francisco Pérez, en representación de las empresas de transporte discrecional que operan en Tenerife, ha indicado que la idea de este acuerdo partió de ellos y que buscaron la forma, en colaboración del Cabildo, de establecer “los mejores recorridos y que sean lo más eficientes posible”.

Ha indicado que las empresas ya cuentan con guaguas de menor tamaño para empezar a operar a partir del 15 de mayo en Anaga y Masca, aunque calculan un año de plazo para renovar o adaptar su flota a estas nuevas exigencias, según el caso.

Preguntada por si no se plantea establecer un cupo de guaguas turísticas que accedan a diario en estos dos parques rurales, la presidenta del Cabildo ha afirmado que “el problema” de movilidad “no está tanto en las guaguas de empresa, sino en quitar vehículos de particulares o de alquiler sin conductor”.

De ahí el interés por establecer en Anaga un parking disuasorio como el que ya está operativo en Santiago del Teide, y desde ahí coger guaguas lanzadera. En el caso de Anaga, Rosa Dávila ha indicado que hay un terreno en Las Canteras que “ya está acordado con los propietarios”.

La firma de este acuerdo se ha producido tras la celebración de la VI Reunión de Movilidad, impulsada por el Cabildo de Tenerife, que reunió a los colegios profesionales, la CEOE Tenerife, Ashotel, Fepeco, Femete, la Federación Regional del Taxi, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Universidad de La Laguna y representantes municipales y el sector del transporte.

El objetivo, coordinar acciones que permitan descongestionar las de las carreteras de la isla a través del impulso del transporte público, el desarrollo de infraestructuras, el avance de los proyectos ferroviarios y la puesta en marcha de iniciativas que mejoren la movilidad y refuercen la sostenibilidad.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, informó a los asistentes de los avances alcanzados en los últimos meses, como el trabajo que está realizando junto a la Dirección General de Tráfico para implantar el próximo mes de octubre un sistema de semáforos inteligentes en la TF-5, entre Guamasa y El Sauzal.

Este sistema, basado en tecnología de 'ramp metering', permitirá regular la entrada de vehículos a la autopista de forma escalonada mediante 'semáforos inteligentes', evitando que todos los coches accedan de golpe y saturen los carriles principales.

La novedad de este proyecto es que estará gestionado mediante inteligencia artificial, utilizando sensores, cámaras y modelos predictivos capaces de aprender del comportamiento del tráfico en tiempo real y adaptar la frecuencia de paso según el volumen de vehículos y la velocidad de circulación, especialmente en horas punta.

El objetivo es reducir las retenciones, mejorar la fluidez y aumentar la seguridad vial en una de las vías más congestionadas de la isla, por la que circulan más de 124.000 vehículos diarios.

Por otra parte, Dávila informó de otras medidas como el refuerzo del transporte público con la incorporación de 320 nuevas guaguas a la flota de TITSA, gracias a una inversión global de 113,4 millones de euros; o el acuerdo para escalonar los horarios de entrada en los campus de la ULL a partir del curso 2025-2026 por el que se estima una reducción de hasta 500 vehículos diarios en horas punta.

El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco González, destacó los trabajos para impulsar la ampliación de la autopista TF-1, incorporando un tercer carril entre San Isidro y Las Américas, uno de los tramos con mayor densidad de tráfico de la isla.

Etiquetas
stats