Un halo de luz verde llamado 'Lovejoy'
El Observatorio del Teide (Tenerife) ha captado el paso del cometa Lovejoy, que se encuentra cruzando el Sistema Solar interior.
El pasado 7 de enero tuvo su máxima aproximación a la Tierra (perigeo) y el 30 de enero pasará por el punto de su órbita más cercano al Sol (perihelio).
El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) señala en una nota que el cometa es visible en el Hemisferio Norte desde finales de diciembre, aunque las condiciones de observación serán óptimas a partir de estos días, coincidiendo con la disminución del brillo de la Luna.
El núcleo se puede distinguir a simple vista, mientras que para observar la cola (de color verde intenso) es recomendable usar unos prismáticos.
El Cometa Lovejoy (c/2014 Q2) fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy, con un pequeño telescopio de tan solo 20 centímetros de diámetro, según explica el astrofísico Miquel Serra en su blog.
Su origen está relacionado con la Nube de Oort,(nube esférica situada a una distancia aproximada de 1 año-luz del Sol) y según recuerda Serra, cada dos años visita la Tierra un cometa visible y en el último que se pudo ver a simple vista fue el cometa Ison.