El Hospital de La Candelaria amplía en 56 su número de camas en Urgencias
El Hospital de la Candelaria ha ampliado en 56 el número de camas en el servicio de urgencias para atender el incremento de la demanda de asistencia que ha pasado de 220 y 250 pacientes diarios a 300 en la última semana.
Fuentes de este centro han informado de que las condiciones climatológicas del invierno, complicadas por varios episodios intensos y prolongados de calima, han provocado un incremento de la demanda en el servicio de Urgencias. La mayoría de los casos son asistencias de carácter respiratorio y personas mayores con pluripatologías.
Entre tanto, en el Hospital Universitario de Canarias(HUC), la situación tiende a normalizarse tras varios días de saturación del servicio de urgencias, según han informado fuentes del centro.
Las mismas fuentes han precisado que puntualmente se ha utilizado el pasillo de evacuación de este servicio para instalar 16 camas por lo que este espacio, que normalmente no está habilitado, está lleno.
Asimismo en este hospital se ha reforzado el personal y las fuentes confían en que a finales de enero cuando se abran las 50 camas hospitalarias en urgencias del hospital del norte, se alivie la presión sobre su servicio de urgencias.
Respecto al Hospital de la Candelaria, las fuentes han señalado que se ha reforzado la Hospitalización a Domicilio (HADO) de pacientes con una neumóloga y una geriatra para potenciar las altas y el seguimiento en domicilio.
También se ha incrementado la contratación de personal para la atención en el servicio de urgencias y señala que este hospital cuenta con un servicio de alerta que informa del incremento y volumen de pacientes, de manera que por cada diez o doce pacientes que llegan por encima del porcentaje establecido, se contrata una enfermera y una auxiliar de enfermería.
De momento, añaden las fuentes, se han contratado 20 enfermeros y 20 auxiliares de enfermería, además de médicos y 8 celadores.
Para las personas mayores con pluripatologías, el Hospital de la Candelaria indica que el pasado mes de marzo puso en marcha una unidad de geriatría constituida por tres médicos geriatras, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, que cuenta con 20 camas para pacientes agudos frágiles o geriátricos.