El IES Los Cristianos, distinguido como el centro educativo más sostenible de Santa Cruz de Tenerife

El premio consiste en un diploma y material didáctico en distintos soportes para el centro.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Instituto de Educación Secundaria Los Cristianos del municipio de Arona en Tenerife recibió este martes, de manos de la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, su distinción como el centro educativo más sostenible dentro de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS). El premio ha consistido en un diploma y material didáctico en distintos soportes para el centro.

La convocatoria del certamen fue realizada por la Viceconsejería de Sostenibilidad en junio del año pasado con el objetivo de premiar por tercera vez en Canarias a un centro educativo de ambas provincias. El certamen tiene entre sus objetivos el fomento de la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible, empleando para ello las auditorias escolares, así como convertir el centro educativo en un proyecto susceptible de cambios y mejoras ecológicas y sociales, según los principios de la educación ambiental.

En la actualidad, 142 centros públicos canarios de educación obligatoria no universitarios forman parte de la RedECOS, desarrollando su actividad a través de una metodología común que son las ecoauditorías escolares, un proceso educativo con el que, gracias a la participación de toda la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro y, a partir de los resultados obtenidos, se promueven actuaciones tendentes a mejorar los problemas medioambientales detectados.

La viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina, destacó la importancia de poner en valor el respeto medioambiental en todos los ámbitos y el fomentar una cultura educativa desde edades tempranas. “Es necesario promover actividades que impulsen en nuestro alumnado los valores de respeto y cuidado del medio natural y la toma de conciencia de la necesidad de una correcta gestión de los residuos. El IES Marina Cebrián es un ejemplo de buen hacer en estos cometidos”, apuntó.

Por su parte, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, señaló que los centros auditan su situación ambiental desarrollando distintas fases de estudio, su diagnóstico, un plan de acción, su aplicación, la evaluación, difusión y comunicación. “Es una actividad que está dando buenos resultados en la promoción de actitudes medioambientales entre todos los colectivos que conforman la comunidad educativa”, indicó.

Tanto la viceconsejera como la directora general coincidieron al señalar que la escuela debe ser un lugar de experimentación de nuevas propuestas educativas y que muchas de ellas, beneficiosas para el medio ambiente, son extrapolables al ámbito familiar y vecinal. Asimismo, incidieron en la necesidad de actuar en la concienciación de la defensa del medioambiente a pesar de la difícil situación económica actual que limita los recursos y concentra casi por completo la atención social.

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